Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pone en marcha, un año más, el programa de ayudas para el apoyo al traslado o ampliación/modernización de empresas eibarresas

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

26/04/2021

Se ha destinado para este año una partida de 20.000 euros, y el plazo para solicitar la subvención estará abierto hasta el 5 de noviembre. La cuantía de la subvención municipal será del 90% de los gastos realizados, con un importe máximo de 5.000 euros o de 10.000 euros en el caso de empresas industriales.

El Ayuntamiento de Eibar ha convocado una nueva edición del programa de subvenciones para el apoyo al traslado o a la ampliación/modernización de empresas de la localidad. La partida habilitada para este año es de 20.000 euros, aunque si, una vez agotado el crédito, existieran solicitudes sin atender, se podrá ampliar la partida presupuestaria. Este programa forma parte de las iniciativas puestas en marcha desde el departamento de Desarrollo Económico, destinadas a apoyar la actividad empresarial y la promoción del empleo en Eibar.

Para poder optar a estas subvenciones, las empresas solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, como que la actividad empresarial tenga su domicilio social y fiscal en Eibar y que el centro de trabajo también esté radicado en la localidad, que cumpla con la normativa vigente en lo relativo a licencias de actividad municipal, y que hayan trasladado o ampliado/modernizado las instalaciones de la empresa dentro del término municipal de Eibar o haberse trasladado a Eibar desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. También tendrán que estar dada de alta en el IAE antes del 1 de enero de 2020.

El plazo de presentación de las solicitudes de obtención de subvenciones está ya abierto y finalizará el 5 de noviembre de 2021. Las solicitudes deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal www.eibar.es, en el apartado ‘Becas, subvenciones y ayudas’, acompañadas de la documentación que se detalla en la convocatoria de las ayudas.

Los gastos subvencionables serán aquellos correspondientes al asesoramiento (fiscal, laboral, contable, técnico, jurídico o administrativo) necesario para el traslado o la ampliación/modernización; la inversión en la adquisición de locales para la actividad económica; obra de reforma y adecuación del local; o inversiones en instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas.

La cuantía de la subvención municipal será del 90% de los gastos subvencionables, con un importe máximo de 5.000 euros. En el caso de empresas industriales, el importe máximo subvencionable ascenderá a 10.000 euros. El plazo de justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos finalizará el 4 de marzo de 2022.

Podrán acceder a esta subvención las personas jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes, siempre y cuando la subvención no se solicite a título personal por los socios. En este sentido, quedarán excluidas de la posibilidad de obtener estas subvenciones las empresas con participación pública, las Sociedades Públicas, las entidades de derecho público, las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, salvo aquellas que tengan reconocida la calificación de empresa de inserción por parte del Gobierno Vasco y se hallen inscritas en su registro de empresas de inserción, siempre y cuando sean de nueva creación.

La primera edición de este programa de ayudas fue la de 2016 y, desde entonces, el Ayuntamiento de Eibar ha ayudado a 16 empresas,  tanto a lo que se refiere a ampliar sus instalaciones como a facilitar que empresas de fuera se instalen en nuestra Ciudad.

En palabras de la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Tellería, “a lo largo de los 5 años que llevamos otorgando estas ayudas desde el Ayuntamiento de Eibar, hemos podido comprobar que se trata de una subvención de que contribuye de forma directa en la realidad industrial de nuestra ciudad, ya que supone una clara oportunidad para que las radicadas en Eibar mejoren sus instalaciones y, por tanto, refuercen e incluso incrementen su actividad, así como para atraer a empresas a nuestra ciudad.”.