Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pondrá en marcha, en breve, la elaboración de un Plan de Acción Municipal contra el Cambio Climático y la Energía Sostenible

Logotipo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

Logotipo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

26/03/2020

El Proyecto se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Consistorio eibarrés tras su adhesión al Pacto de los alcaldes y alcaldesas sobre el clima y la energía.

Una vez aprobados los presupuestos municipales, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar pondrá en marcha, próximamente, los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción Municipal Contra el Cambio Climático y la Energía Sostenible a nivel municipal.

Este Plan se incluye entre los compromisos adquiridos por el Consistorio eibarrés tras su reciente adhesión al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas sobre el Clima y la Energía. De dicho Pacto forman parte 19 municipios vascos, entre los cuales se encuentra Eibar, que han asumido el compromiso de implantar los objetivos que en materia de clima y energía fija la Unión Europea.

La adhesión al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas sobre el Clima y la Energía implica que el Ayuntamiento deberá, por una parte, realizar cuanto esté en su mano para reducir las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero en un 40%, como mínimo, de aquí a 2030, en todo el municipio, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables y, por otra parte, trabajar la adaptación de la ciudad a las repercusiones del cambio climático, tanto presentes como futuras.

Asimismo dichos compromisos incluyen la elaboración de un inventario de emisiones de referencia, una evaluación de riesgos y vulnerabilidades del municipio derivados del cambio climático así como un informe de situación sobre la implantación de medidas y sus efectos, al menos, cada dos años.

Jon Iraola, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, ha señalado que “con el Plan de Acción Municipal Contra el Cambio Climático y la Energía Sostenible damos un paso importante en el cumplimiento de las acciones que en materia medioambiental tiene definidas el Ayuntamiento para estos próximos años y que ya definimos en los trabajos de reflexión realizados en 2018. 

La elaboración del Plan exige mucho trabajo previo. Así, será necesario realizar un diagnóstico del municipio de Eibar que incluirá, entre otros aspectos, el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo final de energía per cápita, emisiones por sector (primario, servicios, industrial, etc.) así como un análisis de los riesgos y de la vulnerabilidad del municipio de Eibar ante el cambio climático. Ello permitirá plantear las correspondientes acciones, muchas de las cuales precisarán de la implicación de todos los sectores y agentes del municipio.

Iraola ha añadido que el Plan de Acción Municipal Contra el Cambio Climático y la Energía Sostenible "es, sobre todo, un instrumento de planificación, la hoja de ruta que debemos seguir para lograr nuestros objetivos. En resumen, una herramienta que nos va a permitir programar de forma ordenada lo que tenemos que hacer para mitigar los efectos del cambio climático en el municipio (por ejemplo, a través de la reducción en el municipio de las emisiones de gases de efecto invernadero) garantizar su adaptación al mismo y, sobre todo, crear una cultura común en esta materia.”

archivado en: clima, Eibar, energía, plan, pacto