Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento pondrá a disposición de las familias de la zona este un centro lúdico en la planta baja del edificio de los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa

Imagen de los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa.

Antiguos juzgados de Bittor Sarasketa.

11/03/2020

Dicho edificio, propiedad del Gobierno Vasco y desde 2019 vinculado al Departamento de Vivienda, acogerá, además, apartamentos de alquiler protegido para los y las jóvenes del municipio. En la reunión mantenida hace unos días con el Ayuntamiento de Eibar, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco se comprometió a ejecutar, en el corto plazo, las reparaciones que precisa la cubierta del edificio así como a mejorar la seguridad en el perímetro del edificio.

El Ayuntamiento de Eibar y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco han alcanzado un acuerdo por el cual Gobierno Vasco cederá al Consistorio eibarrés la planta baja del edificio de los antiguos Juzgados sito en Bittor Sarasketa, adscrito a dicho Departamento desde 2019, para que el Ayuntamiento pueda instalar ahí un centro lúdico que dé servicio a las familias de la zona este de la ciudad.

Sensible ante el malestar del Ayuntamiento y la ciudadanía por tener un edificio en desuso y deteriorándose, además, en una zona céntrica de la ciudad, el Departamento de Vivienda dirigido por el Consejero Iñaki Arriola trasladó al Departamento de Patrimonio del Gobierno Vasco (al que los juzgados habían pasado después de muchos años adscrito al de Educación sin que llegara a materializar ningún proyecto en el mismo) su intención de rehabilitar íntegramente el emblemático edificio y crear una dotación de apartamentos de alquiler protegido para jóvenes que residen en el municipio. Estos pagarán una renta adaptada a su capacidad económica y muy inferior a la del mercado libre para, de ese modo, poder satisfacer la demanda existente hoy en día en la ciudad.

Conocidos sus planes, el Ayuntamiento de Eibar solicitó al departamento de Vivienda del Gobierno Vasco disponer de la planta baja del edificio y abrir en ella un centro lúdico. Así, en la línea de los planes del equipo de Gobierno municipal, el Ayuntamiento incrementará el catálogo de servicios educativos, deportivos y para el ocio que ofrece en esta zona de la ciudad.

El Departamento de Vivienda ha informado al Ayuntamiento de Eibar de que la redacción del proyecto de obra correspondiente está muy avanzado y que, según sus previsiones, la obra podría salir a licitación en la segunda mitad del año.

En palabras del concejal Jon Iraola, “que el Gobierno Vasco quiera darle una segunda vida al edificio del antiguo Juzgado de Bittor Sarasketa, que lleva vacío tantos años, es por sí misma una buena noticia. Que, además, dicho edificio vaya a albergar muy pronto apartamentos especialmente destinados para nuestros y nuestras jóvenes, y que el Ayuntamiento pueda abrir en el mismo un centro lúdico, esto es, un espacio de encuentro donde las familias de la zona este puedan disfrutar, la hace excelente.”

Dado que, según sus previsiones, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco no podrá comenzar con las obras de rehabilitación del edificio hasta dentro de unos meses, en la reunión mantenida hace unos días con el Ayuntamiento de Eibar se comprometió a ejecutar, en el corto plazo, las reparaciones que precisa la cubierta del edificio así como a mejorar la seguridad en el perímetro del edificio.