Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento organizará una nueva edición de los talleres para fomentar la prevención de residuos y la reutilización y el reciclaje de materiales

13/05/2022

Para ello, el departamento municipal de Medio Ambiente ha iniciado un proceso de recogida de propuestas dirigido a comercios y asociaciones, con el objetivo de ampliar significativamente la oferta de actividades. El año pasado, siete comercios y asociaciones impartieron talleres en el programa ‘Reutiliza y Reinventa’, en los que tomaron parte 86 personas.

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar está organizado una nueva edición de los talleres para fomentar la prevención de residuos y la reutilización y reciclaje, una iniciativa que se puso en marcha el pasado año y a la que se quiere dar continuidad, con la novedad de que en la presente edición se quiere ampliar la variedad de talleres que se ofrezcan.

El Ayuntamiento impulsó en otoño de 2021 la experiencia piloto de talleres de estas características. La iniciativa fue puesta en marcha en el marco de la ‘Semana Europea de Prevención de Residuos’ y respondía, entre otros, a uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento: hacer de la sostenibilidad una de sus señas de identidad, implicando en ese objetivo a toda la ciudadanía y al tejido económico y social de la ciudad.

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Eibar, queremos seguir impulsando iniciativas que promuevan la prevención, reutilización y el reciclaje de residuos, y tenemos claro que, para ello, es indispensable implicar a la ciudadanía y a los distintos sectores y colectivos de la ciudad. Debemos tomar conciencia de que conseguir un entorno sostenible es trabajo de todos y todas y que, en ese objetivo, las herramientas que nos ofrecen talleres como estos nos ayudan a adquirir hábitos medioambientalmente sostenibles.”.

Por ello, para el diseño y el desarrollo de esta segunda edición de la iniciativa ‘Reutiliza y Reinventa’, el departamento municipal de Medio Ambiente quiere contar con el mayor número posible de propuestas de comercios y asociaciones locales que deseen plantear sus ideas.

Y en ese sentido, los comercios y asociaciones interesados deberán presentar sus propuestas de talleres susceptibles de desarrollo en este programa cumplimentando el formulario que se puede encontrar a través del siguiente enlace: https://formularioak.eibar.eus/es/proposamenak2022 (en castellano) o https://formularioak.eibar.eus/eu/proposamenak2022 (en euskera), que ya está disponible desde hoy en la web municipal. El plazo de presentación de propuestas terminará el 31 de mayo.

Considerando el gran interés mostrado por los eibarreses/as en esta iniciativa en su primera edición del pasado, las excelentes valoraciones de la experiencia piloto, así como la apuesta del departamento de Medio Ambiente por seguir impulsando prácticas que fomenten la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje, de cara al curso 2022-23 se va a establecer un calendario de actividades más amplio y mantenido en el tiempo.

La primera edición de los talleres ‘Reutiliza y Reinventa’ fue organizada entre el Ayuntamiento y la ONGD Egoaizia y contó con la participación de siete comercios y asociaciones del municipio, que fueron quienes impartieron los talleres programados.

Se realizaron ocho tipos de talleres en los que se abordó la reducción, reutilización y reciclaje de materiales a través de diferentes dinámicas: restauración de muebles y objetos; creación de objetos decorativos, complementos y juguetes; tapizado; disminución de residuos alimentarios; y mantenimiento básico de bicicletas.

En total, se inscribieron 248 personas, y dado que las plazas eran limitadas, finalmente fueron 86 las personas que pudieron participar. De este modo, el trabajo realizado permitió generar espacios de encuentro en pequeños grupos, en los que se consiguió dar una segunda vida a objetos, materiales y alimentos de forma creativa, poniendo en valor el consumo responsable y la economía circular.

Considerando el gran interés mostrado por los eibarreses/as en esta iniciativa en su primera edición, las excelentes valoraciones de la experiencia piloto, la propuesta de muchos de los/las participantes de dar continuidad a la iniciativa y la apuesta del departamento de Medio Ambiente por seguir impulsando prácticas que fomenten la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje, de cara al curso 2022-23, se va a establecer un calendario de actividades más amplio y mantenido en el tiempo.