Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento organiza la quinta edición de los talleres 'Reutiliza y reinventa', que se celebrarán entre abril y junio

Cartel.

Cartel.

26/02/2024

El plazo de prematrículas se abre el próximo viernes, 1 de marzo, con una oferta de 10 talleres sobre diversas actividades, que se desarrollarán con la colaboración de comercios y entidades de Eibar. El objetivo de los talleres es aprender a reparar, reutilizar, reciclar y reinventar objetos y materiales cotidianos para alargar su vida útil, reduciendo así la cantidad de residuos generados.

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar ha organizado una nueva edición del programa de talleres ‘Reutiliza y Reinventa’, que tienen como objetivo ofrecer pautas para aprender a alargar la vida útil de objetos y materiales cotidianos, fomentar su reutilización y reciclaje, dándoles un valor añadido. El reciclaje y la reutilización son prácticas esenciales para reducir el desperdicio y conservar recursos, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero y a su vez, dando soluciones que puedan beneficiar a la economía doméstica. Los talleres se desarrollarán en colaboración con comercios (Eskusutxo, El Taller de Manualidades, Baratze, Adarabar, Harixan y Zorionak Ludoteka) y otras entidades locales (Club Deportivo Eibar y el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar.), donde se impartirán las actividades.

Dado el éxito y la buena acogida de las cuatro ediciones anteriores, celebradas durante los meses de otoño de los años 2021, 2022 y la primavera y otoño de 2023 el Ayuntamiento ha decidido organizar esta quinta edición a finales de este año.

El plazo para formalizar las prematrículas para estos talleres se abre el próximo viernes, 1 de marzo,  y permanecerá abierto hasta el día 14 de marzo. Dicha prematrícula debe realizarse en Pegora o a través del siguiente formulario de la página web del Ayuntamiento: https://formularioak.eibar.eus/es/berrerabilietaberrasmatu2024-01

Los talleres están dirigidos a mayores de edad y cada persona podrá inscribirse en un máximo de tres talleres. En el caso de que el número de personas matriculadas no  supere en alguna de las sesiones el número mínimo de alumnos/as establecido, ese taller se cancelará. Y si el número de prematrículas supera la cantidad de plazas disponibles, se realizará un sorteo. El Ayuntamiento publicará la lista de admitidos/as en Pegora y en los siguientes apartados de la web municipal: ‘Cursos, concursos y talleres’ y ‘Breves y avisos’, el 18 de marzo.

Las personas admitidas formalizarán la matrícula del 19 de marzo al 8 de abril, rellenando el impreso que está disponible en el apartado “Cursos, concursos y talleres” de la página web del Ayuntamiento. La matrícula se deberá depositar en el buzón que se encuentra situado al lado de la puerta de entrada a Pegora, Oficina de Servicio a la Ciudadanía (de lunes a domingo de 7:30 a 21:30). La no presentación de la matrícula supondrá la pérdida de la plaza.

Para obtener más información sobre estos talleres, las personas interesadas pueden escribir a la dirección ingurumena@eibar.eus o llamar al teléfono 943708408.

El primero de los talleres tiene por título ‘Aprende a actualizar el hardward de tu ordenador y a realizar pequeñas reparaciones’. Será en castellano y se llevará a cabo los días 17 y 24 de abril y 8 y 15 de mayo, en horario de 17:30 a 19:30 horas, en el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar (Azitain, 2).

El 20 de abril se celebrará el taller ‘Encuadernación creativa’, entre las 11:00 y las 13:00 horas (en euskera) en la calle Estaziño 16 de la mano de Eskusutxo.

El tercero de los talleres programados es ‘Aprende a utilizar herramientas de bricolaje’ y se celebrará los días 23 y 30 de abril y 7 y 14 de mayo. Será en modalidad bilingüe, y se impartirá en horario de las 17:30 a las 19:30 horas en el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar (Azitain, 2).

Para el 27 de abril y 4 de mayo, se anuncia la celebración del taller ‘Renueva tus muebles y objetos decorativos’, en castellano, en horario de las 10:30 a las 13:30, en El Taller de Manualidades (Bidebarrieta, 44).

El 9 de mayo tendrá lugar el taller ‘Cocina de aprovechamiento: verduras de temporada’. Se impartirá en euskera y castellano, en horario de las 18:00 a las 20:00 horas, impartido por Baratze en la cocina de Portalea (Bista Eder, 10).

Para el 11 de mayo, está programado el ‘Katu txoko’. Será en euskera en horario de las 11:00 a las 13:00 horas en el establecimiento Adarabar (Eulogio Garate, 6b).

El taller ‘Aprende a arreglar tu bici’, tendrá lugar el 16 de mayo, en horario de las 18:00 a las 20:00 horas, en euskera y castellano. Impartido por el Club Deportivo Eibar en la Plaza Errebal.  

El 18 de mayo, se celebrará el taller ‘Como coser a máquina: costura para principiantes’, que se realizará en dos turnos, de 16:00 a 18:00 horas en euskera, y de 18.00 a 20:00 horas en castellano. Se llevará a cabo en el establecimiento Harixan (San Agustin, 2)

Para el 21, 23, 28 y 30 de mayo y 4 y 6 de junio, está programado el taller ‘Arreglos básicos del hogar: electricidad y electrónica’. Será en castellano en horario de las 17:30 a las 19:00 horas en el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar (Azitain, 2).

‘Crea tus guirnaldas decorativas’, es el título del taller que tendrá lugar el día 25 de mayo (en euskera), en la Ludoteka Zorionak (Paseo Urkizu, 3) en horario de las 11:00 a las 13:00.

En cuanto al precio de los talleres, la asistencia a cada uno de ellos oscilará entre los 6 y los 16 euros, dependiendo de su duración.

Para la celebración de estos talleres, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.