Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento organiza la primera edición del mercado de segunda mano de verano, que se celebrará el 3 de junio

Cartel de la primera edición del mercado de segunda mano de verano.

Cartel de la primera edición del mercado de segunda mano de verano.

22/05/2023

La actividad tendrá lugar en Errebal Plazia e incluirá un taller infantil para crear una peonza con materiales reciclados. Para participar en el mercado es necesario inscribirse previamente, cuyo plazo está abierto hasta el 30 de mayo, inclusive.

El Ayuntamiento de Eibar ha organizado un nuevo mercado de segunda mano que, en esta ocasión, se desarrollará, por primera vez, en el mes de junio, siendo, por tanto la primera edición del Mercado de Segunda Mano de Verano. De esta forma, el Ayuntamiento desea avanzar en el reto de concienciar a la ciudadanía de que los objetos usados pueden tener una segunda vida y pueden ser reutilizados por otras personas.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “a través de este nuevo mercado, queremos que la ciudadanía eibarresa se convierta en un eslabón más de la denominada ‘Economía Circular’ del municipio, al dar la posibilidad de que quien quiera pueda comprar aquellos objetos que ya no necesita o quieres, dándoles, así, una segunda vida”.

El mercado tendrá lugar el 3 de junio, y las personas interesadas en vender sus objetos usados podrán hacerlo en dos formas distintas. Así, se podrá reservar un puesto (una mesa) para vender los objetos usados que cada cual quiera o, en su caso, se podrán dejar los objetos usados, hasta un máximo de 10 por persona y en buen estado, en el servicio de depósito, de tal forma que el equipo de la organización se encargará de su cuidado y venta. Para ello, se deberán traer al mercado los objetos que se quieran vender el mismo sábado 3 de junio entre las 9:00 y 10:00 de la mañana.

Estos objetos quedarán registrados en el servicio de depósito, con el precio que la persona que quiere venderlos considere oportuno y se pondrán a la venta. En este caso, no se admitirá la venta de ropa, complementos usados ni objetos voluminosos.

Asimismo, es preciso señalar que, en esta ocasión, y dado que el mercado se celebrará en fechas próximas al verano, se priorizará la venta de objetos relacionados principalmente, con esta estación y las vacaciones, tales como artículos de deporte, de viaje, de playa, de camping, libros, música o cine.

De esta forma, en la adjudicación de los puestos se dará prioridad a quienes cumplan este requisito.

Al cierre del mercado, a las 14:00 horas, las personas vendedoras deberán volver al mercado a recoger bien el importe de la/s venta/s o bien, en su caso, el/los artículo/s no vendido/s.

Para participar en un puesto de venta, es imprescindible hacer la reserva previa y ser mayor de edad. Se concertará cita llamando al 943670249 o rellenando el formulario disponible en www.merkabi.eus/eibar. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de mayo, inclusive. En el caso de la venta en depósito, no es necesario inscribirse previamente, basta con llevar los objetos el mismo día de 9:00 a 10:00.

Asimismo, en el mercado se ofrecerá un taller infantil para crear una peonza con materiales reciclados. El taller estará dirigido a niños/as de entre 3 y 12 años, si bien los/las menores de 5 años deberán estar acompañados de una persona adulta. También se creará un mural entorno al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

El taller comenzará a las 11:30 horas y finalizará en torno a las 14:00. Puesto que las plazas serán limitadas, habrá cinco turnos a elegir desde las 11:30 hasta la 13:30 horas, teniendo cada uno de ellos una duración de unos 25 minutos.  El turno se reservará en la propia plaza de Errebal el mismo día.

Para la celebración de este mercado de segunda mano, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención al departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y solicitará también otra subvención al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. 

Buenos resultados de las ediciones anteriores

El Ayuntamiento de Eibar ha tomado la decisión de desarrollar este mercado en el mes de junio con motivo de la buena acogida que tienen las ediciones de mercados que se vienen organizando de forma habitual en los meses de septiembre, como es el caso del mercado de segunda mano de bicicletas, y en diciembre, en el caso del mercado de Navidad.

En concreto, en el mercado de segunda mano de bicicletas del pasado año, 74 personas depositaron 137 bicicletas y otros objetos, tales como patines, cascos, patinetes y portabicis, y se vendió el 49% de los artículos. En lo que respecta al mercado de segunda mano de Navidad, pusieron su puesto 28 particulares y 17 personas dejaron sus objetos en el servicio de venta en depósito, donde la organización se ocupó de su venta.