Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento lanza el proyecto 'Antxitxika Eibar' para el fomento de la actividad física entre los/as eibarreses/as mediante la app Wellk

Imagen del proyecto 'Antxitxika Eibar’.

Imagen del proyecto 'Antxitxika Eibar’.

17/03/2022

La iniciativa, impulsada por las áreas de Deportes y Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y desarrollado por la joven empresa tecnológica Wellk, ha contado con la colaboración de BIC Gipuzkoa. El proyecto de la app para móvil, al que ya se han adherido más de 30 entidades deportivas públicas y privadas de la ciudad, ofrecerá las herramientas necesarias para practicar deporte de una forma personalizada e innovadora.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha, junto con la Star-up Wellk y la colaboración de BIC Gipuzkoa el proyecto ‘Antxitxika Eibar’, que tiene como objetivo promover y fomentar la actividad física entre la ciudadanía eibarresa. Se trata de una app para móvil, bajo el nombre Wellk, que fomenta la socialización y ofrece a la población las herramientas necesarias para practicar deporte de una forma personalizada e innovadora.

El proyecto ha sido presentado esta misma tarde por el alcalde, Jon Iraola; la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria; el concejal de Deportes, Ander Curiel; y el cofundador de Wellk, Aritz Guinea.

De este modo, la plataforma tecnológica presentada hoy permite dar nuevos pasos en la consecución de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico del Deporte de Eibar 2017-2027, ya que permite avanzar en la dotación de servicios más innovadores, más adaptados a las necesidades la ciudadanía eibarresa, reforzando el deporte como seña de identidad de la ciudad.

En concreto, la aplicación recomienda a las personas usuarias diferentes actividades deportivas organizadas en Eibar, permite buscar compañeros/as para planes deportivos, crear ligas con amigos/as y participar en retos comunitarios y/o individuales, obteniendo, así, diferentes recompensas.

Al acceder, las personas usuarias podrán conocer la totalidad de los servicios deportivos que se ofertan en Eibar. Al mismo tiempo, podrán registrarse con sus datos personales, el tipo de actividad que realizan o la que les gustaría practicar, sus necesidades o su disponibilidad de horarios. La propia aplicación les facilitará información y les recomendará individualmente qué actividad pueden practicar, cómo y dónde y en qué horarios pueden hacerlo.

En la nueva plataforma participan todos los agentes deportivos de Eibar, desde las propias instalaciones deportivas municipales hasta los clubes deportivos, los gimnasios u otras entidades vinculadas al deporte, hasta sumar una treintena de entidades.

De este modo, esta plataforma supone una oportunidad para los clubes deportivos y el resto de entidades locales vinculadas al deporte, ya que pueden dar a conocer las actividades que ofrecen, y promover, así, la práctica deportiva en la ciudad. También, desde la propia app, se podrán lanzar retos, bien a través del Ayuntamiento o mediante los clubes.

Como primera actividad programada, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril se pondrá en marcha un reto bajo el lema ‘Nuestro planeta, nuestra salud’, en el que mediante la suma de kilómetros de toda la ciudadanía se buscará desbloquear los tres niveles del reto, y entrar así en el sorteo de más de 11 premios proporcionados por diferentes agentes del municipio, donde, por ejemplo, Orbea colabora con 45 artículos.

Consistirá en un reto virtual, que se combinará con diferentes acciones en el municipio, uniendo lo online con lo off line, con el fin de promover la movilidad activa, las sostenibilidad y un estilo de vida saludable.

La aplicación Wellk estará disponible para su descarga de forma gratuita a partir del próximo lunes, día 21 de marzo, en la App Store y Play Store. Además, se pueden registrar más de 30 tipos de actividades y es compatible con Apple Health, Google Fit, Fitbit y Strava.

Desde ese mismo día, todas las personas que se registren en la aplicación y al reto podrán recoger una camiseta especial en las recepciones de los polideportivos de Ipurua y Orbea.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “Eibar es una ciudad que siempre se ha definido por su cultura del deporte y por su identidad deportiva, con decenas de clubes deportivos que posibilitan la práctica de disciplinas muy variadas, y con muchos/as eibarreses/as que practican de forma regular algún tipo de actividad física”.

“Ahora, y mediante esta nueva aplicación- ha asegurado Iraola- se van a poder reforzar los clubes, presentar y detallar su oferta a la ciudadanía, y lograr, en definitiva, dar un nuevo impulso a la promoción de la actividad física, en línea con las directrices marcadas en el Plan Estratégico del Deporte de Eibar 2017-2027. Sin duda, hará más atractiva la práctica deportiva, ya que ofrece un plan de ejercicios personalizado y adaptado a la condición física y a los objetivos marcados por la propia persona usuaria.”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria, ha asegurado que “lo que buscamos uniendo tecnología y deporte, y la oferta de actividades tanto pública como privada, en una aplicación fácil de usar es aportar a quienes la descarguen, tanto a los/as que ya practican deporte como a los/as que aún no,  información útil para un mayor disfrute y mejorar su rendimiento, así como un espacio virtual donde encontrar la actividad que más se adapte a su horario y condiciones físicas y una forma de entrar en contacto con gente con sus mismos intereses y capacidades”.

Así, ha añadido que “la tecnología nos va a ayudar no solo a fomentar la práctica deportiva sino a reforzar el conocimiento y el vínculo de muchos/as eibarreses/as tanto con el Patronato Municipal de Deportes como con  los clubes y asociaciones deportivas eibarresas. Y, si cabe, a algo aún más importante: confío en que fomentará el autodesarrollo, la creación de vínculos entre personas y que, con ello, contribuiremos a que puedan superarse muchas barreras, que son la mayoría de las veces  mentales, y a que dejen de lado las excusas, porque nadie es un/a negada/o y siempre hay tiempo para lo que hay ganas.”

Por último, Ander Curiel, concejal de Deportes, ha afirmado que “desde el área de Deportes seguimos trabajando para impulsar la cultura de la actividad física entre nuestros/as vecinos/as. Tenemos las infraestructuras y los servicios, y, a través de esta aplicación, buscamos garantizar que toda persona que desee realizar una actividad física pueda elegirla desde un único lugar y en muy pocos clicks.”

En este sentido, ha añadido que “estamos muy agradecidos a los clubes y entidades que se han sumado a esta iniciativa y juntos esperamos seguir haciendo crecer este proyecto tan interesante, que viene de la mano del Plan Estratégico del deporte de la ciudad. Eibar es sinónimo de deporte y estoy seguro de que la ciudadanía responderá de forma positiva.”