Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento, junto con Lanbide, apoyará la contratación de 47 personas desempleadas mediante una subvención de 254.900 euros a las empresas de la localidad

11/10/2019

Para esta nueva convocatoria, se van a destinar 60.000 euros más que el año pasado, posibilitando la contratación de 9 personas más. El plazo de presentación de solicitudes de ayudas por parte de las empresas está abierto hasta el 2 de diciembre de este año.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha, un año más, el programa mediante el que subvencionará la contratación de personas desempleadas en el mercado ordinario por parte de las empresas locales, en el marco de ayudas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para acciones locales de promoción de empleo. El programa para este año tiene un presupuesto de 254.900 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 150.000 euros y Lanbide los restantes 104.900 euros, y permitirá la contratación de 47 personas desempleadas.

Los contratos que se subvencionarán son los siguientes: 34 contratos de 6 meses a jornada completa, 10 contratos de tres meses a jornada completa, 1 contrato de tres meses a jornada parcial, y dos contratos de 6 meses a jornada completa para colectivos especiales. En este último apartado se incluyen perceptores titulares de RGI, personas menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes de empleo en Lanbide durante los 540 días anteriores a la contratación, siempre que en ese periodo hayan estado en situación de desempleo al menos 360 días), o personas mayores de 55 años.

En cualquier caso, las personas contratadas deberán estar desempleadas e inscritas en Lanbide en el momento de la contratación, y los contratos a subvencionar se cumplirán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año 2019.

Las contrataciones por parte de las empresas deberán reunir una serie de condiciones. La duración mínima de los contratos será de tres meses, pudiendo formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación con excepción del contrato para la formación y aprendizaje. Los contratos podrán ser a jornada completa o a tiempo parcial con un mínimo del 50% de jornada. Y, además, las personas que sean contratadas deberán estar empadronadas en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2019.

Para tener la consideración de subvencionables, las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los tres meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas cuyo contrato se subvencione. Asimismo, no se subvencionarán más de cuatro contratos por cada empresa beneficiaria.

En cuanto al importe de la subvención, será como máximo del 75% de los costes salariales y seguridad social, con los siguientes topes: 6.000 euros por contrato, en el caso de los 34 contratos a jornada completa por una duración igual o superior a seis meses; 3.000 euros por contrato en el caso de los diez contratos a jornada completa de duración igual o superior a tres meses. Y en el caso del contrato a tiempo parcial, deberá ser al menos al 50% y el importe de la subvención será proporcional al porcentaje de la jornada de contrato con un mínimo de 1.500 euros.

En el supuesto de los dos contratos para personas pertenecientes al colectivo de perceptores de RGI, personas menores de 35 años, y personas que hayan estado inscritas en Lanbide al menos 360 días en los 540 días anteriores a la contratación, o personas mayores de 55 años, el importe de la ayuda será del 100% de los costes salariales y seguridad social hasta un máximo de 9.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes de las empresas interesadas en beneficiarse de este programa de subvenciones está ya abierto, y concluirá el 2 de diciembre de este año 2019. Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal www.eibar.eus. A diferencia del pasado año, cuando también se podían presentar las solicitudes en Pegora (Oficina de Información a la Ciudadanía), en esta ocasión es obligatorio hacerlo electrónicamente. La concesión de las subvenciones se efectuará por orden de entrada en régimen de concesión directa mediante el sistema de evaluación individualizada.

Mediante esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento de Eibar mantiene el compromiso de apoyar el impulso económico y la creación de empleo en la ciudad a través de diferentes programas, tanto de formación como de empleo.

Este programa de ayudas a las empresas para la contratación de personas desempleadas lleva desarrollándose desde hace varios ejercicios, y ampliando año tras año el importe de las subvenciones. Así, en 2018, se destinaron a este programa 193.000 euros para la contratación de 38 personas desempleadas.

archivado en: empresas, contratación, Lanbide