Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento ha organizado un nuevo programa para la mejora de la empleabilidad de personas mayores de 45 años

25/09/2017

Este programa se pone nuevamente en marcha con el objetivo de ayudar a la inserción laboral de este colectivo que supone el 47 % de las personas actualmente en paro. El plazo de inscripción al programa Experientzia + 45 comenzará el próximo 27 de septiembre.

El Ayuntamiento de Eibar, en el marco del Plan de Empleo municipal, va a poner en marcha el programa denominado Esperientzia + 45  para la mejora de la empleabilidad de personas mayores de 45 años, con o sin formación y con experiencia laboral mínima de 5 años.

Este programa se pone en marcha con el objetivo de ayudar a la inserción laboral de este colectivo que supone el 47 % de las personas actualmente en paro y conforman un grupo muy sensible para convertirse en personas desempleadas de larga duración.

El plazo de inscripción al programa Experientzia + 45 comenzará el próximo 27 de septiembre tras la presentación de sus contenidos en las oficinas de Lanbide en Eibar. El plazo de inscripción finalizará el 4 de octubre y las inscripciones se tramitarán en Pegora.

Experientzia + 45 ha sido promovido e impulsado nuevamente este año por el Departamento de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Eibar. En palabras del concejal Alberto Albistegui “las administraciones hemos de impulsar acciones que permitan aumentar las posibilidades de lograr un primer empleo o reintegrarse al mercado laboral a las personas desempleadas. El Ayuntamiento de Eibar tiene configurados, por sí mismo o en colaboración con empresas, varios programas con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación que permitan acceder a un puesto de trabajo.

Con esta iniciativa, se busca “activar” a estas personas en su proceso de búsqueda de empleo, haciéndoles protagonistas de este proceso, además de dotarles de competencias y herramientas para mejorar su empleabilidad.

Las personas participantes trabajarán para mejorar sus competencias profesionales y personales, automarketing, motivación, mejora del currículum, nuevas herramientas de búsqueda de empleo, cómo planificar el proceso de búsqueda de empleo… Además, recibirán sesiones de coaching tanto individual como grupal con el objetivo de que estas personas encuentren un empleo.

La base de partida y el origen de la implantación de este programa está en la conformación, a iniciativa del Ayuntamiento de Eibar, de la denominada Mesa de Empleo de Debabarrena en la que toman parte los ocho ayuntamientos de la comarca, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Bizkaia, gerentes de empresas y Debegesa.

Las iniciativas y propuestas a desarrollar en el ámbito del Empleo surgidas de la Mesa guardan coherencia con el estudio de los perfiles de demandantes de empleo y las necesidades u oportunidades de colocación de las empresas. Entre otras, una de las conclusiones de la Mesa de Empleo es que son necesarias actuaciones específicas en función del colectivo al que se dirigen. Y esta iniciativa pretende apoyar a uno de los colectivos más castigados por el desempleo, las personas mayores de 45 años.