Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento ha invertido más de 110.000 euros en mejoras del mobiliario urbano durante el año 2022

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

05/01/2023

Durante el pasado año, se colocaron una decena de bancos, y más de un centenar de papeleras y luminarias LED, además de renovar integralmente un parque infantil. Asimismo, se ha adquirido un conjunto de elementos biosaludables para hacer gimnasia que se instalará próximamente en el parque de Muzategi.

El Ayuntamiento de Eibar ha invertido, durante el recién terminado ejercicio 2022, 115.000 euros en diversas actuaciones de mejora y reposición de mobiliario urbano, que han incluido la instalación de nuevos bancos y papeleras a lo largo de toda la ciudad, la sustitución de antiguas luminarias por otras de tipo LED, la renovación de parques infantiles o la instalación de aparatos de gimnasia en la calle.

La mayor parte de los elementos de mobiliario urbano instalados han sido nuevos, si bien también se han recolocados algunos que ya existían pero que han sido reparados y recuperados (pintura, lijado y reparación) siguiendo criterios de sostenibilidad, reciclaje y responsabilidad para evitar gastos innecesarios, como ha sido el caso de algunos bancos.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “desde el Ayuntamiento de Eibar realizamos un esfuerzo inversor muy importante para que los distintos espacios de esparcimiento y estancia de la ciudad sean lo más agradables y cómodos posible. Para ello, además de comprar nuevos elementos, reutilizamos los que aún están en buenas condiciones y, tras algún tratamiento, pueden volver a utilizarse. En este sentido, es esencial que la ciudadanía utilice con responsabilidad los distintos elementos del mobiliario urbano, dado que, más allá de su coste, ofrecen un servicio necesario para la ciudad.”.

En lo que respecta a las papeleras, se han invertido 27.332 euros en la compra de 152 nuevas papeleras, de tres modelos diferentes, la mayor parte de los cuales ya se han instalado.

En calles y zonas como Carmen, Barakaldo, Txaltxa Zelai, Estaziño, Toribio Etxebarria, Barrena, Urkizu, Miguel de Aginaga, Polonia Etxeberria o Bista Eder se han colocado el mayor número de papeleras, pero también se ha actuado en la instalación de nuevas papeleras en otros puntos como Legarre, Torrekua, Otaola, Indalecio Ojanguren, Juan Gisasola, Tiburzio Anitua, Bidebarrieta, Miraflores, Unbe, Arrate Bide, polígono de Azitain, San Agustín, Txikito de Eibar, Ipurua, Wenceslao Orbea, Legarre Gain, Juan Antonio Iturrioz, Sostoatarren, Matxaria, Ziriako Aguirre, Ubitxa, Bittor Sarasketa, Fray Martín Mallea, Bustinduitarren, Santaines, Jardiñeta, polideportivo Orbea, Txonta, Arragueta y Errebal.

En relación a los bancos, durante 2022 se han instalado un total de 10 nuevos elementos, que ya habían sido comprados en 2021, distribuidos en zonas como el frontón de Legarre (4), Bistar Eder (2), Juan Antonio Iturrioz (2), y Toribio Etxebarria y Legarre Gain (uno en cada calle).

Asimismo, el pasado año se sustituyeron las antiguas luminarias del alumbrado público por otras de tipo LED en el barrio de Legarre y en la calle Polonia Etxeberria, con una inversión municipal de 65.000 euros. En total, se sustituyeron en estas dos zonas 132 luminarias, en el marco del plan del Ayuntamiento para ir progresivamente retirando las farolas tradicionales en todo Eibar por otras más ecológicas y con un menor gasto energético.

En materia de parques infantiles, en 2022 se procedió a renovar en su totalidad el parque de juegos situado en la parte trasera de la torre de Untzaga, en Txaltxa Zelai, con un coste de 18.150 euros.

Por último, se realizó una inversión de casi 5.000 euros en la compra de diversos elementos biosaludables, con seis aparatos de gimnasia que próximamente serán colocados en el parque de Muzategi.

Todas estas actuaciones han sido ejecutadas por la Brigada Municipal, conjuntamente con el personal de Lanbide contratado para tal fin.