Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento ha elaborado las bases que regularán el acceso de los/as vecinos/as de Txonta a los 2,3 millones de euros para la rehabilitación de sus edificios

El Ayuntamiento ha elaborado las bases que regularán el acceso de los/as vecinos/as de Txonta a los 2,3 millones de euros para la rehabilitación de sus edificios

Barrio de Txonta.

11/05/2018

La ayuda fue concedida hace unos meses por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y, de la misma, podrán beneficiarse 17 portales y 221 viviendas. El Ayuntamiento ha convocado para el próximo 14 de mayo la Mesa de Txonta al objeto de explicar a los/as vecinos/as las condiciones de acceso a las ayudas.

Tras varios meses de trabajo, el Ayuntamiento ya ha finalizado la elaboración de las Bases que han de regular el acceso de los/as vecinos/as de Txonta a la subvención de 2,3 millones de euros concedida hace unos meses por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial  y Vivienda del Gobierno Vasco, destinadas a la rehabilitación integral eficiente de los edificios residenciales del barrio.

El contenido de las Bases será presentado oficialmente en la “Mesa de Txonta” que se ha convocado para el 14 de mayo.

La ayuda económica del Gobierno Vasco, de la que podrán beneficiarse 17 portales y 221 viviendas de la calle Txonta, tiene como objetivo la rehabilitación integral y eficiente del barrio y subvencionará la ejecución de todas las actuaciones expresamente contempladas en sus Bases, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad universal a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos…) mediante actuaciones que permitan mejorar, al menos una letra, su calificación energética.

Asimismo, se subvencionarán otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.

A estas ayudas podrán acceder las Comunidades de propietarios que lo soliciten hasta el 30 de diciembre de 2019, inclusive, así como aquellas que, habiendo ejecutado y finalizado actuaciones subvencionables durante 2017, completen las actuaciones hasta alcanzar la rehabilitación integral del edificio en el plazo de vigencia del programa de subvenciones.

Si bien cada una de las actuaciones a realizar será subvencionada en atención a la cuantía que le corresponda de conformidad con lo previsto en las Bases, se estima que cada portal podrá percibir ayudas equivalentes, aproximadamente, al 60% del importe de la obra a ejecutar. Asimismo, esta subvención es compatible con ayudas de otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas que coincidan en su objeto y, en especial, con las subvenciones que en materia de accesibilidad y restauración de fachadas viene concediendo el Ayuntamiento de Eibar, con excepción de las que pueda otorgar el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial  y Vivienda del Gobierno Vasco.

Por otra parte, el Ayuntamiento, sensible a la realidad socioeconómica del barrio de Txonta, destinará parte de la subvención (200.000 euros) a la creación de un Fondo adicional de ayudas extraordinarias destinado a los vecinos y vecinas que, por sus recursos económicos, no puedan hacer frente a la cuantía de las obras. De esta forma, se pretende evitar que, por tal motivo, los/las vecinos/as desistan de realizar la rehabilitación integral de sus viviendas.

En este sentido, y siendo consciente de que la dotación al Fondo adicional de ayudas extraordinarias (200.000 euros) no será suficiente para cubrir las necesidades del barrio, el Ayuntamiento adquiere el compromiso expreso de aportar a dicho Fondo los recursos económicos municipales que sean necesarios para cubrir las cuantías que sean precisas.

Así, las unidades convivenciales del barrio de Txonta cuyos ingresos anuales ponderados sean iguales o inferiores a 21.100 euros podrán ver complementadas las ayudas ordinarias objeto de la subvención con cargo al Fondo adicional anteriormente referido (todo ello de conformidad con lo establecido en los términos y condiciones de acceso contempladas en las Bases de concesión de estas ayudas extraordinarias) pudiendo llegar a cubrirse, en conjunto, y en atención a las circunstancias económicas de los/las beneficiarios/as, hasta el 100% del importe de las obras a realizar.

De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar evidencia una vez más su compromiso con el barrio y su deseo de que la rehabilitación integral de Txonta sea una realidad.

A lo anterior hay que añadir que, en breve, el Ayuntamiento procederá a contratar el proyecto de ejecución de un ascensor público que, ubicado entre los números 42 y 44 de la calle Txonta, unirá esta calle con Paseo de Galicia, permitiendo igualmente mejorar la urbanización de la zona, la creación de un área de recreo para el barrio así como facilitar la accesibilidad de los números 44 a 52 de la calle Txonta.

Por último y con cargo al importe total de la subvención, el Ayuntamiento abrirá en breve plazo (una vez se disponga del local correspondiente debidamente habilitado) una oficina informativa en Txonta en la que los/las vecinos/as del barrio podrán informarse del contenido de las ayudas económicas existentes (tanto las previstas en la subvención anteriormente indicada como cualesquiera otras) así como consultar cuanto estimen oportuno acerca de los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando. El coste del servicio a prestar por la oficina se ha presupuestado, aproximadamente, en 200.000 euros.

archivado en: Txonta, edificios, bases, Eibar