Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento ha comprado un vehículo híbrido para la Brigada, en su compromiso con la eficiencia energética

El Ayuntamiento ha comprado un vehículo híbrido para la Brigada, en su compromiso con la eficiencia energética

Coche comprado.

05/10/2018

El histórico ‘Land Rover’ de la Brigada ha sido dado de baja tras 26 años de servicio. Numerosas actuaciones completan los planes impulsados en Eibar en defensa del medio ambiente y el ahorro energético.

La Brigada Municipal de Eibar cuenta desde esta semana con un nuevo vehículo para llevar a cabo sus laborales habituales (traslado de equipos, mantenimiento de infraestructuras, traslado de los propios trabajadores de la Brigada). Se trata de un coche de los denominados híbridos (combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal) y, con esta adquisición, el Ayuntamiento ratifica su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por la eficiencia energética mediante una nueva medida que complementa a las que ya se están llevando a cabo en esta materia en los últimos años.

La compra del nuevo vehículo salió a licitación y ha tenido un coste de 18.977 euros. Este coche no es el primero de estas características en la flota municipal, pues circula por las calles otro vehículo híbrido adscrito a la Policía Municipal, cuyos buenos resultados han convencido a los/as responsables municipales para seguir la misma línea. “Sumándonos al cambio de tendencias, desde el Ayuntamiento se ha decidido ir sustituyendo los tradicionales vehículos por otros que tengan más en cuenta la eficiencia y el ahorro energético”, explican desde el Departamento municipal de Servicios.

La decisión de comprar el nuevo vehículo es consecuencia del acuerdo de dar de baja otro vehículo de la Brigada, el histórico Land Rover al que, tras 26 años de servicio ininterrumpido, le ha llegado la hora de ‘retirarse’. Este todoterreno ha sido conocido en Eibar por haber tomado parte en numerosos acontecimientos y funciones, desde el arrastre de las carrozas en las fiestas a las labores de mantenimiento de Arrate o a la retirada de nieve tras las nevadas.

Trabajo continuado por la eficiencia energética y el medio ambiente

El Ayuntamiento de Eibar ha recibido en los últimos años diversos reconocimientos por su labor en materia de eficiencia energética, que incluyen actuaciones de reducción de las emisiones de CO2, ahorro energético y utilización de fuentes de energía renovables. Actuaciones que incluyen la progresiva sustitución de luminarias tradicionales en el alumbrado público por otras de tipo LED, el impulso de criterios medioambientales en los diferentes aspectos del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, la colocación, en todo Eibar, del denominado quinto contenedor, destinado a la recogida de materia orgánica, la instalación en determinados puntos de calderas de biomasa o los paneles de energía solar.

Además, se han instalado sistemas de telegestión en los cuadros del alumbrado, que permiten hacer un mejor control del uso energético. Destaca, por otra parte, la aplicación de sistemas de ahorro energético en las escaleras y rampas mecánicas que funcionan en la ciudad, mediante la instalación del sistema ‘stop&go’ (la escalera permanece parada hasta que detecta que se acerca alguien y se pone en marcha). Se ha llevado a cabo, asimismo, un proceso de modificación de los contratos de suministro de electricidad y gas, con lo que se logra ahorros económicos y energéticos y se ajusta la potencia al uso real que se hace de la energía.  

archivado en: coche, híbrido, Brigada, Eibar