Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento envía una ayuda humanitaria de 2.000 euros a Indonesia

11/10/2018

Con esta ayuda, que se canalizará a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua, se trata de contribuir a paliar las consecuencias del terremoto y posterior tsunami que han devastado la zona.

El Ayuntamiento de Eibar ha destinado, a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua, una ayuda de emergencia de 2.000 euros para paliar la situación que se está viviendo en Indonesia como consecuencia de los graves efectos producidos por el terremoto y posterior tsunami ocurrido en diversas zonas del país asiático el pasado 28 de septiembre. De esta forma, Eibar se solidariza con Indonesia, donde al terremoto de 7,5 grados y el tsunami que han golpeado a las zonas de Donggala, Mamuju y Palu se suma la devastación originada por varios terremotos que, durante el mes de agosto, asolaron a las islas.

Si bien es cierto que las cifras oficiales hablan de alrededor de 400 fallecimientos, en base a un informe remitido por la Cruz Roja de Indonesia, se estima que esta cifra podría ascender hasta superar los 1.000 y la población potencialmente afectada supera el millón y medio de habitantes. Casi 200.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgente, de las cuales alrededor de 50.000 son niños y niñas.

Por otro lado, las conexiones viarias están cortadas debido a diversos desprendimientos de tierra y las comunicaciones aéreas están restringidas con prioridad para emergencias, búsqueda, rescate y ayuda humanitaria. Según informan las mismas fuentes de Cruz Roja, se han identificado necesidades potenciales que urge cubrir, tales como el suministro de agua, el saneamiento, la higiene, la alimentación, la dispensación de artículos de socorro, la atención sanitaria y el apoyo psicosocial.

En estos momentos, hay más de 200 voluntarios de Cruz Roja desplegados en Indonesia trabajando para paliar estas necesidades y se han conseguido desplegar, entre otros medios, 15 ambulancias y 22 camiones cisterna para la provisión de agua y saneamiento. Sin embargo, se mantiene la necesidad de ayuda, ya que las fuertes tormentas de los últimos días están agravando la situación.

Los 2.000 euros de ayuda de emergencia dispuestos por el Ayuntamiento de Eibar para Indonesia se habilitan con cargo a la partida ‘donativos para desastres naturales’ de Proyectos de Cooperación Social. El Ayuntamiento habilita anualmente en sus presupuestos una partida económica para estos casos, con la que se trata de ir atendiendo las diferentes necesidades puntuales que van surgiendo a lo largo del año y en cualquier punto del mundo que lo necesite.

En ese sentido, a los 2.000 euros que ahora se enviarán a Indonesia a través de las Cruz Roja, hay que añadir otros 2.000 euros que se enviaron el pasado mes de junio a Guatemala para contribuir a paliar las graves consecuencias de la erupción el volcán de Fuego en el país centroamericano. Durante el pasado año 2017, y dentro de este mismo programa de cooperación, se concedieron cuatro ayudas para los casos de catástrofes naturales que tuvieron lugar en Perú, Sierra Leona, el Caribe y Filipinas, con un importe total de ayudas de 11.000 euros.

archivado en: subvención, Indonesia, ayuda