Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento destina una ayuda de emergencia de 1.000 euros para paliar las consecuencias del paso del ciclón tropical Eta en Centroamérica

Imagen de mapa de Centroamérica.

Imagen de mapa de Centroamérica.

11/11/2020

La ayuda, incluida en la partida de ‘donativos a desastres naturales’, se canalizará a través de la Cruz Roja, ONG que se ha movilizado para ofrecer asistencia a las más de tres millones de personas afectadas.

El Ayuntamiento de Eibar ha acordado destinar la cantidad de 1.000 euros como ayuda de emergencia para paliar la situación que se está viviendo en Centroamérica como consecuencia del paso de la depresión tropical Eta. Mediante esta ayuda, con cargo a la partida municipal de ‘Donativos a desastres naturales’ de Cooperación y Ayudas al Desarrollo, se quiere colaborar desde Eibar, en la medida de lo posible, en la atención de las necesidades básicas generadas.

La realidad de Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala es alarmante después de que, el pasado 3 de noviembre, Eta tocara tierra desde el Mar Caribe con fuertes lluvias y vientos de más de 159 km/h. provocando corrimientos de tierra e inundaciones.

En base a un informe remitido por Cruz Roja a la Alcaldía de Eibar, si bien se está trabajando en la estimación del impacto, habría más de tres millones de personas afectadas en toda Centroamérica. Hay más de 100.000 personas afectadas en Guatemala, más de un millón en Honduras y más de 130.000 en Nicaragua. Casi todas ellas han perdido total o parcialmente sus casas, tienen problemas de acceso a agua, han visto dañados sus canales de saneamiento y tienen problemas de seguridad alimentaria.

Ante esta situación, Cruz Roja Nicaragüense, Hondureña, Guatemalteca y Salvadoreña ha movilizado a sus equipos y están trabajando, cada una en su lugar de acción, para proveer a todas estas personas de asistencia humanitaria, basada en la salud, higiene, protección, alimentación, alojamiento, logística y saneamiento.

Así pues, la ayuda de 1.000 euros acordada por el Ayuntamiento será ingresada en la cuenta de Cruz Roja Eibar-Ermua, que será la entidad encargada de canalizar esta partida para hacerla llevar a sus destinatarios.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento destinó una ayuda de 2.000 euros para paliar la situación de emergencia del campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Eibar ha destinado alrededor de 40.000 euros de Ayuda de emergencia a países como Nepal, Indonesia, Perú, Guatemala, Sierra Leona, Filipinas, Ecuador o Haití, al objeto de paliar las consecuencias devastadoras provocadas, casi en su totalidad, por fenómenos meteorológicos u otros desastres naturales.