Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento destina una ayuda de 2.000 euros para paliar la situación de emergencia del campamento de refugiados de Moria, en Lesbos

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

14/10/2020

La ayuda se ha canalizado a través de la ONG Zaporeak, que está trabajando para atender las necesidades alimenticias de estas personas, tras el incendio de campamento que tuvo lugar en septiembre.

El Ayuntamiento de Eibar ha acordado destinar 2.000 euros en concepto de ayuda de emergencia para paliar la situación que se está viviendo en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, como consecuencia del incendio que devastó este campamento a principios del pasado mes de septiembre. Una situación que se está viendo agravada como consecuencia de las intensas lluvias de estos días que han anegando la zona.

En concreto, la noche del 8 al 9 de septiembre un incendio devastó el campamento de Moria, y como consecuencia alrededor de 14.000 personas refugiadas tuvieron que huir de forma urgente de sus viviendas improvisadas en busca de ayuda. La mayor parte del campamento quedó reducido a cenizas y una situación de devastación total después de ser objeto de un segundo incendio en la tarde del 9 de septiembre.

Entre las asociaciones que están prestando ayuda, se encuentra Zaporeak, que está realizando recogidas de alimentos para enviarlos a Lesbos y, una vez allí, cocinarlos y repartir raciones entre estas personas refugiadas. Una ayuda para la que también precisan de dotaciones económicas que permitan sufragar el coste del envío de los productos en camiones.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Eibar ha decidido destinar esa ayuda a través de la mencionada ONG, a fin de colaborar en la medida de lo posible en la atención de las necesidades básicas generadas por el incendio.

La ayuda se ha derivado con cargo a la partida municipal de ‘Donativos a desastres naturales’.

Ayudas anuales por desastres naturales

El Ayuntamiento de Eibar habilita anualmente en sus presupuestos una cantidad económica dentro de la partida de Proyectos de Cooperación Social para atender las diversas necesidades originadas como consecuencia de desastres naturales que se producen en las diferentes partes del mundo durante.

Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Eibar ha destinado casi 40.000 euros de Ayuda de emergencia a países como Nepal, Indonesia, Perú, Guatemala, Sierra Leona, Filipinas, Ecuador o Haití, al objeto de paliar las consecuencias devastadoras provocadas, casi en su totalidad, por fenómenos meteorológicos u otros desastres naturales.