Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento destina 90.000 euros a la puesta en marcha del "Plan Pymes Eibar" para la mejora de la competitividad

26/10/2018

La iniciativa ‘Plan Pymes Eibar’ permitirá a 15 empresas industriales beneficiarse de una asistencia especializada e individualizada para la definición y ejecución de un plan de mejora competitiva. Serán empresas de menos de 20 trabajadores las que contarán con el apoyo de la consultora especializada IKEI RESEARCH & CONSULTANCY y sus resultados se concretarán para finales del próximo año.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, va a poner en marcha este año un programa de asistencia técnica dotado con una partida de 90.000 euros. La iniciativa, denominada ‘Plan Pymes Eibar’, va dirigida a empresas industriales eibarresas de hasta 20 trabajadores, que podrán realizar, a través de la ayuda municipal, diagnósticos de competitividad, diseño de los planes de acción, definición de la hoja de ruta para ejecutar dichos planes e implementación de las acciones.

“La industria es un sector clave para el crecimiento y desarrollo  de nuestra economía”, ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albistegui. Y en este sentido, considera que con el Plan Pymes Eibar “intentamos definir qué acciones se deben emprender para obtener los mejores resultados en cada área de la empresa”. Albistegui confía en que haya una buena respuesta por parte de los participantes en el programa y poder ampliarlo y repetirlo en sucesivos años a las empresas que lo deseen.

El programa ‘Plan Pymes Eibar’ se iniciará con la realización de un análisis de situación que permita detectar las potenciales áreas de mejora y la capacidad de crecimiento de cada empresa para, posteriormente, definir planes de acción individualizados. El apoyo del programa continua con el acompañamiento a las empresas en la puesta en marcha de los planes definidos hasta el mes de noviembre de 2019, poniendo a disposición de las pymes participantes consultores especializados que trabajarán mano a mano con la empresa para lograr el correcto arranque, gestión y seguimiento de las actividades contempladas en su plan de mejora competitiva. Las empresas contarán con asesoramiento especializado a lo largo de todo el programa en su camino a incrementar su competitividad.

Para llevar adelante este plan, el Ayuntamiento ha sacado a licitación previamente la ejecución del programa que durará 14 meses. Se han presentado 6 empresas y la empresa ganadora ha sido IKEI RESEARCH & CONSULTANCY, S.A., firma donostiarra con dilatada experiencia en asesoramiento estratégico y corporativo. Además, se contará con la colaboración de diferentes agentes socioeconómicos de la comarca para dar cobertura a las empresas en cuantas materias sean requeridas.

Importancia de las pymes en Eibar

En el conglomerado de empresas de Eibar, se comprueba que cerca del 90 % son pymes de menos de 20 trabajadores. Y cerca del 55 % de las empresas radicadas en Eibar pertenecen al sector industrial. Además la mayor parte de las empresas industriales son microempresas y son las que generan el 25 % del empleo en el municipio.

“Por la tendencia a la baja del número de establecimientos industriales y su pequeño tamaño podemos concluir que es necesario un plan de apoyo a la competitividad de las empresas de Eibar y. para eso, diseñamos el Plan Pymes Eibar”, ha señalado el concejal Alberto Albistegui. Así pues, teniendo en cuenta los datos analizados y siendo conscientes de la falta de tiempo y recursos que tienen los directivos de este tipo de empresas para obtener una visión global de la situación de sus empresas, “vemos necesario y de gran valor la realización de diagnósticos de competitividad, diseño de planes de acción y la implantación de los mismos, con el objetivo último de reforzar el tejido industrial del municipio y posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Se trata de una actuación ambiciosa que se apoya en una de las líneas de actuación que sigue el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar para ayudar a la consolidación, crecimiento y diversificación de la actividad económica en el municipio y con el que se espera promover la colaboración entre diferentes agentes socioeconómicos de la comarca de Debabarrena.

Esta iniciativa se presentará en una Jornada de Competitividad a la que se invitará a participar al colectivo de empresas industriales susceptibles de acogerse al programa, donde además se realizaran pre-diagnósticos de competitividad insitu.