Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar y el Gobierno Vasco suscribirán próximamente un nuevo convenio que permitirá construir 200 viviendas de protección social en el barrio de Txonta

Imagen del barrio Txonta.

Imagen del barrio Txonta.

21/04/2021

El convenio responde a la demanda de vivienda en el municipio y contribuirá a la revitalización de ese barrio. Se trata de una actuación que complementa el proyecto de rehabilitación de viviendas ya existentes y que está en marcha.

El Ayuntamiento llevará este próximo lunes al Pleno ordinario del mes de abril la aprobación del Convenio entre el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar, que sienta las bases de la colaboración entre ambas instituciones, y que permitirá que el Gobierno Vasco construya 200 viviendas de protección social, en régimen de alquiler, en la zona sur del barrio de Txonta. Una inversión que el Consejo de Gobierno Vasco ya aprobó en febrero de 2020, y que tiene el doble objetivo de responder a la demanda de vivienda en Eibar y contribuir a la revitalización de este barrio.

En virtud de este Convenio y para permitir la construcción de la promoción de vivienda social, el Ayuntamiento de Eibar debe modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana, para lo cual es necesaria la mayoría absoluta de los grupos municipales.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “el Gobierno Vasco pone a disposición de la ciudad, y en concreto del barrio, una inversión multimillonaria que no podemos dejar escapar. En este momento, debemos trabajar, más que nunca, mirando por los intereses de la ciudad y por los vecinos y vecinas del barrio de Txonta, que serán los/las beneficiarios/as directos/as de la inversión.”.

El proyecto, cuyas líneas generales ya fueron presentadas en su día en la Mesa de Txonta y que se está ajustando para recoger las aportaciones realizadas en su seno, además de la construcción de las viviendas protegidas en régimen de alquiler, traerá una importante regeneración para el barrio, ya que, además de mejorar la vialidad, con un carril de doble dirección que lo atravesaría, se crearán espacios libres en el corazón del barrio, de los cuales ahora carece, se convertirá la calle Txonta en peatonal y, adicionalmente, se contempla una mejora del entorno en que se ubican los edificios ya existentes.

En ese sentido, Iraola afirma que “Pienso aquí en Txonta 15 y en el muro de la antigua empresa Solac que tiene justo al lado, y que desaparecería. Pienso en una solución para Txonta 11 y 13, en una situación muy precaria. La oportunidad está aquí y ahora. Como alcalde, me encuentro en la obligación de impulsar este proyecto y de hacer todo lo que esté en mi mano para que el mismo se haga realidad, dando una alternativa seria y solvente para que el barrio se regenere.”.

Rehabilitación de las viviendas existentes

Esta potente inversión del Gobierno Vasco vendría a complementar el proyecto de rehabilitación de las viviendas ya existentes en el barrio (221 viviendas pertenecientes a los números 2, 3, 5, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52 de la calle Txonta) se encuentra actualmente en marcha, gracias a la subvención de 2.300.000 de euros (ampliada a 2.535.000 euros en julio de 2020) concedió al barrio de Txonta, a finales de 2017, el entonces Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, complementada por otra subvención municipal adicional de 400.000 euros en 2020.

Dichas ayudas tienen por objeto la ejecución de todas las actuaciones expresamente contempladas en sus bases, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos).

Asimismo, la ayuda podrá destinarse a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria, tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables. Además, el importe concedido servirá igualmente para dotar de ayudas adicionales a aquellos/as vecinos/as del barrio con recursos económicos reducidos.

De los 17 portales que estaban inicialmente incluidos en la subvención, dos ya manifestaron su voluntad de no realizar intervención alguna. De los otros 15 portales, dos ya han ejecutado las obras y cobrado la subvención, 5 más disponen ya de su correspondiente proyecto y han elegido la empresa encargada de la ejecución de las obras, mientras que la mayor parte de los portales restantes están ultimando los detalles de sus respectivos proyectos.

De conformidad con las bases de la subvención, las obras deberían estar terminadas para el 30 de noviembre de 2022.