Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, a la iniciativa 'La Hora del Planeta'

22/03/2024

Este sábado, día 23 de marzo, se apagarán, entre las 20:30 y las 21:30 horas, seis proyectores de la Plaza de Untzaga y las luces del reloj del Ayuntamiento. El alcalde anima un año más a los/as eibarreses/as a sumarse a este gran movimiento global contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza con un gesto tan simple como apagar las luces durante una hora.

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’, por lo que este sábado, día 23 de marzo, se apagarán durante un hora, entre las 20:30 y las 21:30, seis proyectores de la Plaza de Untzaga y las luces del reloj de la fachada del Ayuntamiento como un gesto simbólico de lucha contra el cambio climático.

Además de promover el gesto simbólico de apagar las luces anualmente, WWF invita a la ciudadanía por segundo año consecutivo a unirse a la iniciativa #KMPorElPlaneta #VueltaAlPlaneta. Este desafío, que incorpora el deporte y sus valores, transmite un mensaje de esperanza y promueve el trabajo en equipo. Reconoce que con el esfuerzo conjunto de la sociedad, las empresas y las instituciones, podemos ganar la carrera más crucial de nuestras vidas: la lucha contra la emergencia climática. La participación en esta carrera implica simplemente registrarse en el sitio web de WWF. Los kilómetros se acumulan individualmente, permitiendo a cada persona elegir el deporte y la distancia de su desafío personal según sus capacidades físicas. Al registrarse, se puede descargar un dorsal personalizado para compartir en redes sociales, demostrando así el apoyo a WWF y alentando a más personas a unirse.

Es evidente que los próximos años son cruciales para mantenernos dentro de los límites planetarios y por debajo del umbral climático de 1,5 °C. De lo contrario, enfrentaremos una degradación ambiental irreversible y un cambio climático descontrolado. El reloj corre en nuestra contra y la Hora del Planeta 2024 nos recuerda la urgencia de actuar de manera rápida y determinada. Esta década debe marcar un punto de inflexión en el que reconozcamos el valor de la naturaleza y prioricemos su recuperación junto con la de nuestro clima.

Es imperativo que los líderes mundiales apuesten urgentemente por el desarrollo sostenible, mientras que cada individuo también puede contribuir adoptando hábitos diarios más sostenibles.

Por ello, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento queremos animar un año más a todos los eibarreses y eibarresas a sumarse a este gran movimiento global contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza, con un gesto tan simple como apagar la luz durante una hora. Porque la crisis climática es una realidad que nos afecta a todos y todas: estamos viendo cómo mes tras mes, superamos el record de temperaturas. Tenemos que contribuir a actuar en favor del clima con toda acción, por pequeña que sea”.

‘La Hora del Planeta’ es un movimiento global promovido por WWF y apoyado por Naciones Unidas para recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestra planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

Desde su primera edición en 2007 (2009 en España) la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.