Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, a la iniciativa 'La hora de planeta'

25/03/2022

Este sábado, día 26 de marzo, se apagarán, entre las 20:30 y las 21:30 horas, los focos de la Plaza de Untzaga que alumbran el Ayuntamiento, las luces del reloj y las de los soportales, las luces de la fuente de Ibarkurutze y las de la plaza Eibarko Bizikleta. El alcalde anima un año más a los/as eibarreses/as a sumarse a este gran movimiento global contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza con un gesto tan simple como apagar las luces durante una hora.

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’, por lo que este sábado, día 26 de marzo, se apagarán durante un hora, entre las 20:30 y las 21:30, los focos de la Plaza de Untzaga y de los laterales de la casa consistorial, así como las luces del reloj de la fachada, las de los soportales, las de la fuente de Ibarkurutze y las de la plaza Eibarko Bizikleta, como un gesto simbólico de lucha contra el cambio climático.

Por ello, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento queremos animar un año más a todos los eibarreses y eibarresas a sumarse a este gran movimiento global contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza, con un gesto tan simple como apagar la luz durante una hora. Porque la crisis climática es una realidad que nos afecta a todos y todas, por lo que debemos contribuir a actuar en favor del clima con toda acción, por pequeña que sea”.

La edición de ‘La Hora del Planeta’ de este año tiene lugar en un momento especialmente importante. Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. De hecho, nos encontramos en plena década de la restauración de ecosistemas marcada por Naciones Unidas y en 2030 también se deben cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Por otro lado, además de mantener anualmente el simbólico gesto de apagar la luz, WWF propone un nuevo reto para demostrar públicamente el apoyo de todos/as a la defensa del Planeta. Este año, el reto será: “Dar la vuelta al Planeta” sumando los 40.000 KM que suponen su perímetro. A este reto le han bautizado como #KMPorElPlaneta. Se trata de un reto con el que, a través del deporte y sus valores, se pretende demostrar que, con esfuerzo y el trabajo en equipo, se pueden lograr metas que parecen imposibles de alcanzar. En la web www.wwf.es se puede obtener información al respecto.

Unas semanas después de ‘La Hora del Planeta 2022’, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década. En 2022 cobrará aún más relevancia el concepto ‘One Health’, pues después de la pandemia es cada vez más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo está.

‘La Hora del Planeta’ es un movimiento global promovido por WWF y apoyado por Naciones Unidas para recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestra planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

Desde su primera edición en 2007 (2009 en España) la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países. Además, este año, según los promotores de la iniciativa, ‘La Hora del Planeta’ tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando.