Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se suma un año más a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+

Cartel de actividades del Día del Orgullo LGTBIQ+.

Cartel de actividades del Día del Orgullo LGTBIQ+.

28/06/2022

Coincidiendo con esta jornada, que se conmemora este martes, 28 de junio, se procederá a la izada de la bandera multicolor en la plaza de Unzaga, y habrá una representación teatral en Portalea con la obra Anarkia Relacional. El alcalde, Jon Iraola, asegura que la conmemoración de este día “sigue constituyendo una jornada reivindicativa dado que todavía quedan muchos hitos por alcanzar en materia de igualdad con independencia del género o las orientaciones sexuales de las personas”.

El Ayuntamiento de Eibar, a través del su área de Igualdad, se ha sumado un año más a las celebraciones del Día del Orgullo LGTBIQ+, que se conmemora este martes, 28 de junio, para lo cual ha organizado varias actividades.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “la conmemoración de este día sigue constituyendo una jornada reivindicativa, dado que todavía quedan muchos hitos por alcanzar como sociedad en materia de igualdad con independencia del género o las orientaciones sexuales de las personas. Debemos seguir avanzando hacia una igualdad de condiciones sin discriminaciones de ningún tipo, y que abarque todas las esferas y realidades de nuestra sociedad.”.

Para conmemorar la jornada, hoy martes, a las 13.00 horas, en la plaza de Untzaga, se procederá a la izada de la bandera multicolor que representa al colectivo LGTBIQ+. Y por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de Portalea la representación de la obra teatral ‘Anarkia Relacional’, a cargo del grupo Ttipia, con las actrices Mila Espiga y Belén Cruz.

Asimismo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó, en sesión celebrada  el pasado 21 de junio, una declaración elaborada por el Servicio Berdindu! del Gobierno Vasco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Liberación Sexual. El texto de esta declaración fue leído ayer lunes, 27 de junio, durante el pleno municipal ordinario.

La declaración elaborada por Berdindu! y aprobada por la Junta de Portavoces municipales es la siguiente:

“Como en años anteriores, reivindicamos ante la sociedad vasca el derecho a la convivencia desde la diversidad afectivo-sexual y de género. Han pasado 53 años desde aquel 28 de junio de 1969, en el que Nueva York vivió una madrugada de violentos disturbios tras las manifestaciones espontáneas en protesta por una redada policial en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village.

Con frecuencia se apunta a que estos disturbios fueron la primera ocasión en la historia de Estado Unidos en la que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía a las personas del colectivo con el beneplácito del Gobierno. Por ello, son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTBI en todo el mundo.

Berdindu!, el Servicio de Información, Asesoramiento y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, quiere reconocer la lucha de muchas personas que perdieron la vida, entregaron su tiempo y su gran esfuerzo en el activismo para conseguir muchos de los derechos que el colectivo tiene actualmente, sin olvidarnos de la labor de transformación social que realizaron y siguen realizando en muchos casos.

Asimismo, queremos centrarnos en las nuevas generaciones que trabajan actualmente en la adquisición de muchos derechos que quedan por establecer y no olvidarnos de las personas que luchan más allá de nuestras fronteras empoderándose ante situaciones de vulneraciones de derechos humanos que afectan directamente al colectivo.

Desde Berdindu! planteamos que no se puede bajar la guardia ante los últimos sucesos de Lgtbifobia ocurridos en nuestro territorio, así como ante determinadas ideas políticas contrarias a la diversidad sexual y de género. Reivindicamos los derechos del colectivo trans mediante marcos legales que amparen a las personas que siguen su proceso de vida, así como la visibilización del colectivo ante la sociedad de la que forma parte, fomentando la convivencia, el respeto, la diversidad y los derechos humanos.

Invitamos a la sociedad vasca a implicarse en este proceso que nos afecta a todos, todas y todes, a celebrar este día importante para el colectivo y a no olvidar que el servicio Berdindu! continúa trabajando el resto de días, ya que esta lucha nos afecta a todas las personas que formamos esta sociedad tan diversa.

Y para finalizar, simplemente nos queda animar a todas las personas a que se sumen a los actos de reivindicación convocados por los diferentes foros sociales, desde las redes sociales al posicionamiento en las calles o los propios medios de comunicación, haciendo visible y sensibilizando sobre este día. Cualquier acción, por pequeña que sea, es importante para el trabajo por la diversidad.”.

De este modo, el Ayuntamiento de Eibar se suma un año más a las distintas acciones reivindicativas que tienen lugar este día, a fin de sensibilizar a la ciudadanía y mostrarle su apoyo al colectivo LGTBIQ+.