Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se solidariza con Perú y envía una ayuda humanitaria de 2.000 euros

21/03/2017

La aprobación de dicha cuantía ha sido notificada esta mañana en Junta de Portavoces y se canalizará a través de Egoaizia para paliar las consecuencias de las inundaciones que han dejado el país en estado de emergencia. La corporación ya destinó 5.000 euros de la partida “Donativos por desastres naturales” para Ecuador y Haití en abril y octubre del año pasado, respectivamente.

El Ayuntamiento de Eibar va a destinar 2.000 euros como ayuda de emergencia para mitigar las consecuencias de unas de las inundaciones más devastadoras de la historia de Perú. La aprobación de dicha cuantía ha sido notificada este mañana en Junta de Portavoces y se canalizará a través de Egoaizia (Asociación para el Desarrollo) para su envío al país sudamericano.

El Ayuntamiento se solidariza con la situación que está padeciendo la población de Perú, país en el que las lluvias torrenciales con tormentas eléctricas han terminado ocasionando daños a miles de viviendas, muchas de ellas de adobe, a la producción agropecuaria y a importantes infraestructuras, destruyendo más de un millar de kilómetros de carreteras y puentes. Además, algunos valles se han quedado incomunicados por la crecida de los ríos, afectando de manera directa a la vida de la población.

Este temporal ha causado, además, más de 70.000 personas damnificadas, alrededor de 14.000 en Piura, y más de 70 personas han fallecido.

El llamamiento de emergencia realizado por distintas asociaciones pretende financiar la atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal. Asimismo, se proveerá a la población de otros bienes y servicios básicos tales como abrigo, cobijo, agua potable, alimentos y educación infantil para responder a las necesidades inmediatas de la población afectada por los desastres y aliviar su sufrimiento.

Cipca, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, es una de las asociaciones que está atendiendo algunas de las localidades más cercanas a Piura y medio centenar de personas pertenecientes a dicho grupo está evaluando los daños y las necesidades de las zonas más rurales. La solicitud de ayuda de esta Asociación hallegado a la Asociación para el Desarrollo Egoaizia, quien ha dado cuenta de la situación de emergencia al Ayuntamiento.

Partida anual para desastres naturales

El Ayuntamiento de Eibar habilita anualmente en sus presupuestos una partida económica denominada ‘Donativos para desastres naturales’ dentro del programa de Proyectos de Cooperación Social, partida dotada este año con 6.000 euros. Esta cantidad se va distribuyendo entre las diferentes necesidades puntuales que van surgiendo a lo largo del año y en cualquier punto del mundo que lo necesite.

En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Eibar ha destinado alrededor de 12.000 euros para paliar las situaciones de emergencia que han sufrido en países como Nepal, Sáhara, Ecuador y Haití, así como para la crisis migratoria del Mediterráneo.