Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar se solidariza con los países del Caribe y Centroamérica y envía una ayuda humanitaria de 4.000 euros

20/09/2017

La aprobación de esta cuantía ha sido consensuada en Junta de Portavoces y se canalizará a través de la Cruz Roja para paliar las graves consecuencias del huracán y el terremoto registrados en la zona. El Ayuntamiento ya ha destinado este año un total de 5.000 euros en concepto de ayuda de emergencia a Perú en marzo y a Sierra Leona en agosto.

El Ayuntamiento de Eibar ha acordado destinar 4.000 euros como ayuda solidaria de emergencia para paliar la situación que están padeciendo varios países del Caribe y Centroamérica con motivo de las consecuencias devastadoras que un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala Richter y el huracán Irma han generado tras alcanzar estos países. La aprobación de dicha cuantía ha sido consensuada en Junta de Portavoces y se canalizará a través de la Cruz Roja.

El huracán Irma, el mayor registrado en el Atlántico, fue el primero de los fenómenos naturales en generar destrozos. El pasado 6 de septiembre, comenzó a devastar las islas de Barbuda y San Martín. También barrió posteriormente la islas de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y afectó de manera considerable a la costa este del estado de Florida. La devastación en esos lugares es evidente. Muchas ciudades han quedado completamente anegadas y los destrozos materiales son totales. La electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua están afectados en la mayor parte de los lugares que han sido alcanzados por el huracán. Además, han sido más de medio centenar las víctimas mortales.

Y coincidiendo con el paso del huracán, un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió el sur de México el 7 de septiembre, siendo el de mayor magnitud registrado en el país norteamericano en el último siglo. Tras el seísmo, han sido constantes las réplicas de temblores en la zona. Más de un centenar de personas han perdido la vida y los daños materiales son incuantificables.

Catástrofes naturales que se han repetido en las últimas horas, con el huracán María en el Atlántico y un nuevo seísmo de 7,1 grados en México, y que, hasta el momento, han dejado más de 250 víctimas y cuantiosos daños materiales.

Distintas asociaciones, entre ellas la Cruz Roja, están solicitando ayuda, sobre todo para el envío a estas zonas de alimentos, productos de higiene y limpieza, y se ha hecho un llamamiento de emergencia con el objetivo de financiar la atención de primeros auxilios, apoyo psicosocial, tratamiento de agua y la asistencia de saneamiento.

El Ayuntamiento de Eibar habilita anualmente en sus presupuestos una partida económica para estos casos, con la que se trata de ir atendiendo las diferentes necesidades puntuales que van surgiendo a lo largo del año y en cualquier punto del mundo que lo necesite.

En los años 2015 y 2016 se dispusieron ayudas de emergencia para ayudar a países como Nepal, Sáhara, Ecuador o Haití (tras padecer estas zonas diferentes catástrofes naturales) así como la crisis migratoria del Mediterráneo. Y, en el presente año 2017, en marzo, se destinó una partida de 2.000 euros para su envío a Perú tras las inundaciones que sufrió este país sudamericano y, el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Eibar envió una ayuda de 3.000 euros con motivo de las graves consecuencias que las inundaciones tuvieron en Sierra Leona.