Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar recibe un certificado del Ente Vasco de la Energía que reconoce su trabajo en materia de eficiencia energética

06/05/2016

Las actuaciones llevadas a cabo en Eibar incluyen sustitución de luminarias, criterios medioambientales en el Plan General, implantación del quinto contenedor, sistemas de ahorro energético en escaleras mecánicas o modificación de contadores. El convenio fue suscrito en octubre de 2013, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Eibar reduzca para el año 2020 en un 20% las emisiones de CO2, en base a aumentar en un 20% el ahorro energético y en un 20% el uso de fuentes de energía renovables.

Una delegación del Ayuntamiento de Eibar, junto a representantes de otros 32 ayuntamientos vascos, recibió el pasado 26 de abril, de la mano del Ente Vasco de la Energía (EVE), un certificado en reconocimiento de la labor en materia energética realizada en los últimos dos años.

En octubre de 2013 el Ayuntamiento y el EVE suscribieron un convenio cuyo objetivo era sumarse a una iniciativa lanzada por la Comisión Europea para que los municipios reduzcan para el año 2020 en un 20% las emisiones de CO2, en base a aumentar en un 20% el ahorro energético y en un 20% el uso de fuentes de energía renovables. El EVE es el encargado de coordinar este pacto para Euskadi.

El Ayuntamiento, según el convenio, asume el compromiso de ir trabajando en los distintos sectores consumidores de energía y anualmente implementar al menos una actuación acordada con el EVE.

Son varias las actuaciones que, en esa dirección, se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Eibar en los últimos años. Por un lado, se han sustituido las luminarias del alumbrado público que eran de vapor de sodio por otras del tipo LED. Además, se ha reducido la potencia (de 250 a 150 vatios) en otras luminarias.

El Ayuntamiento, además, ha impulsado la inclusión de criterios medioambientales en los diferentes aspectos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Otro de los aspectos que le han servido a Eibar para evidenciar su compromiso con las políticas medioambientales ha sido la colocación, a lo largo de toda la ciudad, del denominado quinto contenedor, el destinado a la recogida de materia orgánica.

Se han instalado, asimismo, sistemas de telegestión en los cuadros del alumbrado, que permiten hacer un mejor control del uso energético. Destaca también, dentro de este tipo de actuaciones, la aplicación de sistemas de ahorro energético en las escaleras y rampas mecánicas que funcionan en la ciudad, mediante la instalación de la fórmula ‘stop & go’ (las escaleras se ponen en movimiento cuando detectan la presencia de personas y el resto del tiempo están paradas).

Finalmente, se ha llevado a cabo un proceso de modificación de los contratos de suministro de electricidad y de gas, con lo que se logra ahorros económicos y energéticos, y se ajusta la potencia al uso real que se hace de la energía.

El Ayuntamiento de Eibar renovó su compromiso a favor de la sostenibilidad medioambiental, de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables al prorrogar el pasado octubre de 2015 el convenio que mantiene con el EVE hasta el 2017.

De ese modo, las actuaciones de ahorro y eficiencia energética van a continuar por parte del Ayuntamiento y, en ese sentido, ya para este año 2016 se prevé seguir el plan de sustitución de luminarias tradicionales por las de LED. Además, en el Presupuesto Municipal de 2016, se ha incluido una partida de 20.000 euros para planes de ahorro energético en edificios municipales.

archivado en: Certificado, Energía, EVE