Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar rechaza una moción contra la incineradora de Zubieta

06/06/2016

El Ayuntamiento de Eibar ha rechazado una moción mediante la que se pretendía manifestar la oposición municipal a la instalación de la incineradora de Zubieta “o en cualquier otro municipio”.

La propuesta, presentada por el grupo Irabazi, fue abordada en la Junta de Portavoces, donde están presentes todos los grupos con representación municipal, y contó con los votos favorables del grupo proponente de la moción, así como de EH-Bildu y el voto contrario de PSE y PNV, por lo que no salió adelante.

Además de solicitar el rechazo municipal a la incineradora, en la moción se planteaba pedir a la Diputación, a las Mancomunidades y al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa que, una vez abandonado el proyecto de incineradora de Zubieta, comience a tomar las medidas necesarias en la gestión de residuos, para conseguir la reducción de los residuos, su correcto reciclaje y avanzar hacia un modelo de economía circular de ‘basura cero’.

También se pedía, a través de esta moción, que se inste a la Diputación de Gipuzkoa a que se realicen los estudios técnicos necesarios para determinar las ubicaciones más adecuadas logística y medioambientalmente, para la instalación de vertederos de inertes y plantas de compostaje necesaria para cerrar el círculo de nuestro actual sistema de gestión.

Y en último lugar, se pedía que se instara al Ejecutivo Foral a que abra un proceso de diálogo y negociación con los municipios para transmitirles los resultados de dichos estudios técnicos, favoreciendo la transparencia y la colaboración.

archivado en: Rechazo, Moción, Incineradora, Zubieta