Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar realizará un proceso de participación ciudadana sobre el Plan Especial de Arrate, Kalamua y Santa Cruz

23/01/2017

El proceso tendrá lugar los días 25 de enero y 1 de febrero en Portalea y tiene como objetivo que los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen aporten sus ideas y propuestas para dicho entorno. Este proceso participativo ayudará a la redacción del Plan Especial de Protección y Conservación de Arrate, Kalamua y Santa Cruz.

El Plan Especial de Protección y Conservación de las zonas de Arrate, Kalamua y Santa Cruz y Kalamua está cada vez más cerca.

Para llevar adelante este Plan, y desde un inicio, se ha hecho partícipes del mismo a las personas y colectivos con interés en la zona a fin de escuchar sus opiniones y planteamientos al respecto.

Así, se creó el denominado Grupo Consultivo del Plan Especial integrado, entre otros, por colectivos como Andirao, Club Deportivo Eibar o Debemen, vecinos de la zona (incluyendo propietarios de las tierras, agricultores y ganaderos, titulares de los establecimientos hosteleros y recreativos), personal técnico y representantes de los distintos partidos políticos del Consistorio. Hasta la fecha, se han celebrado dos sesiones de trabajo en las que, además dar a conocer el Plan Especial, los miembros del Grupo Consultivo se han podido pronunciar acerca de su contenido y discutir entre todos y todas las líneas estratégicas, objetivos y alternativas que plantea. Además, y con la misma finalidad, se están realizando reuniones individuales con los miembros de dicho Grupo Consultivo.

Dos jornadas de participación ciudadana

Y, por fin, ha llegado la hora de hacer partícipes del Plan Especial al conjunto de la ciudadanía eibarresa.

Así, los próximos 25 de enero y 1 de febrero, el Ayuntamiento de Eibar llevará a cabo en la Casa de Cultura Portalea (Salón de Actos de la 2ª planta), en horario de 18:00 a 20:00, dos jornadas de participación ciudadana sobre el Plan Especial de Protección y Conservación de Arrate, Kalamua y Santa Cruz abiertas a quien quiera acudir. Estas  jornadas tendrán como objetivo informar al público en general acerca de dicho Plan Especial de Protección y Conservación, así como conocer y trabajar sus ideas y propuestas al respecto.

Para ello, se desarrollarán dos talleres de trabajo: El primer día (25 de enero) se llevará a cabo un taller de “Territorio”, que se centrará en las zonas de Santa Cruz, Ixua y Kalamua; y el segundo día (1 de febrero) se realizará el taller, “Ideas para Arrate”.

El Ayuntamiento de Eibar realiza un llamamiento a participar en estas jornadas y así elaborar, entre todos y todas, el Plan Especial de Protección y Conservación de Arrate, Kalamua y Santa Cruz.

Las ideas y conclusiones tanto del Grupo Consultivo como de estas jornadas de participación ciudadana serán debidamente valoradas y tenidas en cuenta por el Ayuntamiento de Eibar de cara a elaborar el documento definitivo del Plan Especial de Protección y Conservación de Arrate, Kalamua y Santa Cruz.

Dicho Plan Especial impulsado por el Ayuntamiento de Eibar tiene como objetivo regular la protección de este entorno (320 hectáreas de suelo no urbanizable) así como las posibilidades de intervención y/o de actuación en el mismo. Además, el Plan Especial, del que ya se dispone de un primer documento de trabajo, ha realizado un diagnóstico de la situación actual de la zona, con sus fortalezas y debilidades, planteando unos objetivos de mejora y unas propuestas de actuación para conseguirlos.