Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar promueve la celebración de una jornada en la que se darán cita emprendedores/as, empresas, inversores privados e instituciones

07/02/2018

El evento “Eibar Business Market” reunirá los días 8 y 9 de febrero, en las instalaciones de IK4-Tekniker, a diferentes inversores privados con gran capacidad financiera. Tendrá como objetivo fundamental el desarrollo del tejido empresarial y emprendedor y atraer proyectos empresariales a Eibar y su comarca.

El Ayuntamiento de Eibar, con la colaboración de IK-4 Tekniker, ha organizado, para los próximos días 8 y 9 de febrero el evento único en Gipuzkoa Eibar Business Market. Está dirigido a empresas, pymes, emprendedores/as y startups  que quieran entrar en conexión directa con inversores, fondos de capital riesgo, Red de Business Angels, Venture Capital y el ámbito financiero nacional e internacional al efecto de generar alianzas posibles que hagan favorecer sus procesos de desarrollo profesional y empresarial desde Eibar.

El encuentro, que se presenta como una cita obligada para startups, empresas, profesionales y emprendedores del territorio y de fuera de él, con interés de instalarse en la zona y cuyo acceso será libre, tendrá lugar en las instalaciones de IK-4 Tekniker. El impulso al sector empresarial local y comarcal, la generación de empleo y el posicionamiento geográfico de Eibar en el ámbito territorial como lugar de encuentro entre inversores, startups (empresas que están empezando o en construcción) y emprendedores/as, son las claves más importantes que enmarcan este Foro.

Las diferentes tipologías de las entidades participantes permiten la presentación de proyectos que necesitan desde una financiación básica de 5.000 euros hasta una financiación de 5 millones de euros en las diferentes modalidades de apoyo económico citadas anteriormente.

El volumen de capacidad de los fondos participantes en el Eibar Business Market se fija en un importe de 100 millones de euros en capacidad de inversión y sus participantes son: Startupexplore Comunidad Europea de Inversores que aglutina a más de 7300 inversores/as , Swaalab Giza de capital israelí , Startup Ventures, Keiretsu Forum Business Angels, Big Ban Business Angels, la aceleradora con sede central en Silicon Valley Plug and Play así como la red Orkestra de Deusto, o Bstartup Sabadell son algunas de las entidades que se darán cita en Eibar.

En una iniciativa que va más allá del propio Foro para desarrollar sus acciones de manera posterior en la concreción de alianzas estratégicas con estas firmas para el desarrollo de acciones.

Destaca de igual forma la participación de agentes económicos, institucionales, sociales y formativos en el evento. De esta forma, la totalidad de las universidades de Euskadi (UPV; Deusto, Mondragón) participarán en este cita.

Junto con ellas, destaca la presencia de GEM Euskadi, entidad de referencia en el estudio y análisis del emprendimiento en el territorio o la participación de Ashoka, plataforma de emprendimiento social de referencia mundial.

La financiación como uno de los pilares del emprendimiento

El perfil de la persona emprendedora en Euskadi se corresponde con un/a profesional con formación universitaria y una edad media de 40 años. El emprendimiento existente se basa fundamentalmente en la capacidad financiera de las personas emprendedoras, que aportan el 74% del capital necesario para el negocio. Los emprendedores salen al mercado con sus propios recursos y la financiación bancaria es mínima. Muchos proyectos no salen adelante por las dificultades de financiación.

Eibar Business Market tiene como objetivo fundamental responder a estas necesidades financieras de manera directa, contando con diferentes espacios y una estructura dinámica que permitirá el desarrollo de una ronda de encuentros directos entre empresarios y emprendedores con inversores, así como la celebración de mesas redondas y conferencias conformadas por personalidades del ámbito empresarial y emprendedor que analizaran las oportunidades actuales del mercado.

Durante el desarrollo del evento, analizará las posibilidades de puesta en marcha diferentes acuerdos de colaboración con redes de inversores para fijar el análisis de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial sin coste para el Ayuntamiento ni para las empresas, al objeto de avanzar en su financiación. Posteriormente, se pondrá en marcha por parte del equipo técnico del Ayuntamiento de Eibar y la empresa organizadora del evento, una labor de mentorización y seguimiento para la consecución de los objetivos propuestos.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, Alberto Albistegui, afirma que “la colaboración público-privada en la adaptación del tejido productivo, el apoyo a la consolidación y expansión empresarial, así como la búsqueda de inversión capaz de potenciar el ámbito económico, son aspectos básicos en la hoja de ruta del Área Económica municipal”. Por este motivo, Albístegui añade que “favorecer el encuentro entre diversas ideas de negocio e inversores privados del calibre de los anteriormente citados va a suponer una oportunidad sin precedentes en nuestro territorio que permitirá abrir nuevas vías de contacto y oportunidad empresarial en Eibar y en la Comarca”.