Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar presenta mañana la declaración institucional aprobada en el marco del Día Contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebra el 21 de marzo

15/03/2019

El acto tendrá lugar en el parque de Bomberos de Eibar a las 12:00 horas.

En virtud del Plan Municipal de Convivencia y Diversidad 2018-2022, aprobado por la unanimidad de los grupos políticos mediante Pleno municipal el pasado 29 de octubre, estos junto con varias asociaciones de vecinas/os han acordado la “declaración institucional” que se remite más abajo.

Esta “declaración institucional”, que será presentada mañana sábado 16 de marzo en el Parque de Bomberos de Eibar (Parque de Arrate, Polígono Industrial Azitain 1, Eibar), hace un llamamiento a evitar la propagación de incendios racistas. Para lo cual, y antes de la firma y presentación de la “declaración institucional”, los representantes de los grupos políticos municipales y de las asociaciones tomarán parte en una sesión formativa impartida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi), en la que aprenderán diversas herramientas para apagar incendios racistas.

Al término de la sesión, en torno a las 12:00 horas, se hará una firma solemne entre todos los grupos políticos municipales y las asociaciones de vecinas/os, así como una fotografía grupal

Declaración institucional

Día Internacional de Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia

Con motivo de la celebración del 21 de marzo (Día Internacional de lucha contra el Racismo y la Xenofobia), los grupos políticos del Ayuntamiento de Eibar, junto con las asociaciones que componen la Mesa Intercultural, expresan su compromiso con la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, a través de la siguiente «Declaración Institucional»:

“La conmemoración de esta fecha nos invita a reflexionar sobre las vivencias de las personas que en nuestra ciudad y en el mundo son víctimas de la intolerancia racista: quienes han migrado (tanto de cerca como de lejos), quienes escapan del peligro y han venido en busca de refugio, quienes pertenecen a minorías étnicas o culturales, o simplemente que sus facciones o color de piel no concuerdan con los modelos dominantes.

El desprecio y las actidudes de superioridad no son cosa del pasado, toman formas directas (segregación, rechazo, o violencia) o sutiles (prejuicios, informaciones falsas, rumores), y nos preocupan. Y nos preocupa en concreto el auge y la difusión acrítica de los discursos que sostienen determinados partidos políticos xenófobos. Estos discursos se están fundamentando en la creación de una idea de “los otros”, a los que se les considera como que no comparten nuestros valores democráticos y de inclusión social, y se les culpa de determinados fallos de nuestra sociedad (delincuencia, pobreza, desempleo, desigualdad entre hombres y mujeres,...).

Ante tales, afirmamos que la sociedad vasca, y por ende, nuestra ciudad están abiertas, y que en nuestros valores fundamentales y en su reflejo en nuestro ordenamiento jurídico, no existen distinciones entre la ciudadanía vasca, o entre las y los vecinos de Eibar. Por lo tanto, sin distinción todas y todos somos sujetos de derechos, y asimismo, sin distinción tenemos el deber de avanzar en una sociedad democrática y cohesionada, mediante la acción de nuestra representación política, de nuestra representación social (asociaciones y colectivos ciudadanos), y de quienes toman parte en nuestro ámbito económico y productivo (empresas y trabajadores).

Por todo lo cual, desde la ciudad de Eibar, nos reafirmamos en los medidas incluidas en el Plan de Convivencia y Diversidad 2018-2022 (aprobado de forma unánime en Pleno municipal del 29 de octubre de 2018), para trabajar por la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades de todas las personas, como condición para la construcción de una ciudad más justa y cohesionada. Y asimismo, asumimos los siguientes compromisos:

  • No utilizar a las personas inmigradas, refugiadas y minorías étnicas como arma arrojadiza en los próximos procesos electorales.
  • Condenar el uso mediático, prejuicioso, alarmista e intencionado, que cualquier partido político o medio de comunicación, pudiera hacer en contra de las personas inmigradas, refugiadas y minorías étnicas; muy especialmente de las que conviven en nuestra ciudad.
  • Dar continuidad a las políticas municipales de convivencia y gestión de la diversidad que existen, independientemente de los resultados electorales.“

En Eibar, a 16 de marzo de 2019.

PSE-PSOE

EAJ-PNV

EH Bildu

Irabazi