Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar presenta en el juzgado una querella contra los crímenes del franquismo

El Ayuntamiento de Eibar presenta en el juzgado una querella contra los crímenes del franquismo

Representantes municipales y miembros de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo.

14/06/2019

La documentación recopilada en los últimos meses se ha presentado este viernes en los juzgados de Eibar, y se ha remitido, asimismo, a Argentina.

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado esta mañana una querella criminal contra los crímenes del franquismo, que se ha registrado poco después en los juzgados de nuestra ciudad. Asimismo, se remitirá la denuncia ante la jueza Servini en la causa 4591/10 que tiene abierta en el Juzgado Federal de Argentina.

La presentación de la documentación en los juzgados de Eibar se ha reallizado hoy viernes, 14 de junio, a las doce del mediodía, tras una concentración convocada por Eibarko Memoria Taldea ante los juzgados, a las 11.30 horas.

Según han adelantado miembros del citado grupo de nuestro municipio, algunos de los contenidos que van incorporados en las querellas son los siguientes: relación de personas desaparecidas durante el franquismo; número de personas y empresas represaliadas hasta 1945; más de 50 testimonios de personas que vivieron y padecieron el franquismo; relación de más de 200 represaliados/as durante el franquismo; episodios del 25 de abril de 1937; y un largo etcétera.

De esta manera, se da respuesta a una resolución plenaria y unánime de la corporación municipal en noviembre de 2016, formada entonces por PSE-EE, EH Bildu, Eibarko EAJ-PNV e Irabazi

Antecedentes

De acuerdo con la moción aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Eibar en el Pleno celebrado el 2 de noviembre de 2016, para dignificar la memoria de los/as eibarreses y eibarresas que sufrieron las consecuencias del golpe militar fascista de julio de 1936, la Alcaldía inició el procedimiento para presentarse como acusación en la Causa 4591/10 abierta en la jurisdicción argentina contra los crímenes del Franquismo, más conocida como “Querella Argentina”, con el fin de esclarecer la verdad y aplicar la justicia que corresponda por todos los crímenes cometidos en el municipio por el Franquismo desde aquella sublevación.

Tal y como se recogió en el acuerdo adoptado por los cuatro partidos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Eibar, así como por la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del Franquismo, el Consistorio se debía presentar “como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo de nuestro municipio”, y, en este sentido, éste “facilitaría los medios oportunos para que se adjuntase al procedimiento penal toda documentación, testimonio y prueba de víctimas del franquismo de nuestro municipio”.

Por otro lado, ayuntamientos como el de Andoain y Bergara, por ejemplo, también han acudido a los tribunales con el mismo propósito.

Contenido relacionado