El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha un programa para la mejora de la empleabilidad en el ámbito de la limpieza y los cuidados personales domiciliarios

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

29/11/2023

Dirigido a personas desempleadas de Eibar, conjuga la formación, el diagnóstico especializado y planes personalizados de inserción. El plazo de inscripción en el programa estará abierto del 1 al 15 de diciembre, ambos inclusive.

El Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar ha desarrollado un programa formativo destinado a mejorar la empleabilidad en el área de la limpieza y los cuidados personales domiciliarios. El objetivo es impulsar la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas del municipio mediante itinerarios integrales diseñados a medida, la mejora de sus competencias socio laborales y la realización de diagnósticos socio-profesionales e itinerarios personalizados de inserción.

Una vez seleccionadas las personas participantes, el programa contempla tres fases: la orientación individual y grupal, la formación y la evaluación y seguimiento. En primer lugar, se realizará un diagnóstico especializado y un plan personal de inserción a cada una de las personas participantes. Posteriormente, se procederá al apartado de formación, que contempla un total de 88 horas lectivas, divididas en tres áreas. Se destinarán ocho horas a las Estrategias de empleabilidad, en las que se incluyen las competencias socio laborales, la comunicación, la responsabilidad en el entorno laboral y la autonomía y responsabilidad. El apartado destinado a la Formación básica en Competencia clave de nivel dos constará de 40 horas formativas destinadas a la competencia matemática y la comunicación en lengua castellana. Serán otras 40 horas las que ocupe el apartado de Limpieza y cuidados en domicilio, en las que se formará a las personas participantes en técnicas de limpieza y mantenimiento en el hogar, normas de higiene y seguridad en el hogar, técnicas de desinfección, características de las personas dependientes, ayuda y apoyo psicosocial, conocimientos básicos de apoyo e higiene personal y administración de alimentos y primeros auxilios. Finalmente, se procederá a la evaluación y el seguimiento de los participantes en el programa.

En el programa de empleo podrán participar 12 personas. Para inscribirse en el programa es imprescindible estar empadronado en Eibar, encontrarse en situación de desempleo e inscrito en Lanbide y tener entre 25 y 55 años en el momento de formalizar la inscripción. Además, las personas interesadas deberán contar con un nivel adecuado de comprensión oral y escrita de castellano, tener formación hasta Bachiller y tener interés en realizar las pruebas de acceso para realizar un Certificado de profesionalidad de Nivel 2, además de querer dedicarse profesionalmente al área de los cuidados y la atención domiciliaria.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “reconocemos la vital importancia de los cuidados domiciliarios, que no solo proporcionan atención personalizada, sino que también promueven la salud y el bienestar de los hogares. Subrayamos la gran importancia laboral y personal de los profesionales de los cuidados y limpieza domiciliaria. Por eso, es importante implementar programas destinados a mejorar la empleabilidad en este sector”.

El plazo de inscripción permanecerá abierto entre el 1 y 15 de diciembre, ambos inclusive. Las personas interesadas podrán inscribirse de forma presencial en Pegora o de forma electrónica, a través de la página web municipal www.eibar.eus. En este caso, será necesario que dispongan de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe, etc.). Se deberá presentar la fotocopia del DNI o documento equivalente de la persona solicitante, el informe de periodos de inscripción emitido por Lanbide y la vida laboral y el curriculum vitae actualizados.

La selección de las 12 personas que participarán en el programa se realizará en el mes de diciembre, tras la finalización del plazo de inscripción. Será en enero cuando se dé comienzo al programa, el cual tendrá una duración aproximada de 4 meses.