Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar pone a disposición de Osakidetza el antiguo ambulatorio de Torrekua y el edificio del mercado de Ipurua

Antiguo ambulatorio de Torrekua.

Antiguo ambulatorio de Torrekua.

20/03/2020

El alcalde Miguel de los Toyos, en una carta remitida este mediodía al director del Servicio Vasco de Salud, ha trasladado también el ofrecimiento que los tres hoteles de Eibar han hecho llegar al Ayuntamiento de Eibar para poner a disposición de Osakidetza sus infraestructuras y/o mobiliario. Por su parte, la UNI Eibar-Ermua también ha informado al Ayuntamiento de Eibar de que está dispuesta a ofrecer sus infraestructuras, en todo caso, en función de las instrucciones que reciba del departamento de Educación.

El alcalde, Miguel de los Toyos, se ha dirigido mediante un escrito a Osakidetza para, en nombre del Ayuntamiento de Eibar, poner a disposición del Servicio Vasco de Salud el antiguo ambulatorio de Torrekua y el edificio del mercado de Ipurua, “ambos de propiedad municipal y que por sus características y usos recientes, podrían ser destinados para uso sanitario” ante la situación de crisis sanitaria originada por la propagación del coronavirus.

De los Toyos señala en su escrito que, ante las dificultades que el Covid-19 está generando en la atención sanitaria que se ofrece en los hospitales vascos, “y conocedor de los problemas que está teniendo Osakidetza para poder suministrar todos los recursos necesarios, tanto materiales como personales, a través de estas líneas quiero hacerle llegar el ofrecimiento que el Ayuntamiento de Eibar y la ciudad en su conjunto desea trasladar a este Servicio de Salud.”.

La oferta incluye el antiguo centro de salud de Torrekua, gestionado por Osakidetza hasta el pasado ejercicio, y el edificio del antiguo mercado de Ipurua, adscrito también al Departamento de Salud hasta hace unos meses. La actividad de ambos inmuebles se trasladó recientemente al nuevo Hospital de Subagudos, por lo que los dos edificios quedaron sin uso y bajo la titularidad municipal.

Por otro lado, el alcalde ha trasladado también a Osakidetza la oferta cursada al Ayuntamiento desde diversas iniciativas privadas, que también están dispuestas a poner a disposición del Servicio Vasco de Salud sus infraestructuras y/o mobiliario “como ejemplo de responsabilidad social”. Se trata de los tres establecimientos hoteleros de Eibar: los hoteles Unzaga Plaza, Eibarrooms e Ixua.

Por otro lado, el centro residencial de la UNI Eibar-Ermua también ha informado al Ayuntamiento de Eibar de que está dispuesto a ofrecer sus infraestructuras, en todo caso, en función de las instrucciones que reciba del departamento de Educación.

Tras conocer estas ofertas, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a estos tres establecimientos hoteleros, “lo que pone de manifiesto el grado de solidaridad e implicación de la iniciativa privada y de la población eibarresa en general para aportar sus medios en la lucha contra esta epidemia”, al tiempo que anuncia que desde el Ayuntamiento “se seguirán adoptando todas las medidas a su alcance, tanto sanitarias y sociales como de apoyo económico, para tratar de paliar los efectos del coronavirus”.

En su carta a Osakidetza, Miguel de los Toyos desea que estos ofrecimientos cursados desde el Ayuntamiento de Eibar y desde la iniciativa privada “les puedan ser de utilidad y contribuyan, en la medida de lo posible, a aliviar las necesidades del Servicio Vasco de Salud”, al mismo tiempo que reitera su apoyo a los servicios sanitarios vascos ante esta situación extrema.