Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar licitará en diciembre las obras del nuevo ascensor de la calle Barakaldo

Imagen de archivo de la calle Barakaldo.

Imagen de archivo de la calle Barakaldo.

04/12/2023

Salvará la altura entre la calle Barakaldo y el nuevo paseo sobre las vías que se extenderá de Estaziño a Azitain. Con capacidad para 16 personas, el nuevo ascensor enlazará con el ya existente mediante una rampa.

El Ayuntamiento de Eibar licitará en diciembre las obras del ascensor que comunicará la calle Barakaldo y el paseo sobre las vías, que cuentan con un presupuesto algo superior al millón y medio de euros. Los trabajos conectan con el nuevo paseo que se habilitará con la cubrición de las vías y con el derribo parcial y remodelación de Hijos de Gabilondo, conformando un proyecto más amplio y ambicioso que dotará a la zona este de la ciudad y a Eibar en su conjunto de nuevos y mejores espacios para el esparcimiento y zonas verdes.

En este caso, el nuevo ascensor mejorará la accesibilidad al paseo que unirá Estaziño y Azitain, comunicando a continuación con el bidegorri entre Eibar y Elgoibar. Para salvar la diferencia de cota entre la calle Barakaldo y la cubrición de las vías del tren, se instalará un ascensor con capacidad para 16 personas, así como una escalera que permitirá salvar el mismo tramo, y una rampa que unirá la salida del ascensor del número 27 de la calle Barakaldo con la cota intermedia del nuevo ascensor, posibilitando así la accesibilidad al nuevo paseo a toda la ciudadanía.

La obra, que saldrá próximamente a licitación, tiene un presupuesto de 1.565.762,80 euros (IVA incluido), junto a los 75.000 euros correspondientes a los trabajos de Dirección de obra, que también se licitarán en diciembre. El plazo de ejecución es de 15 meses. Implicará algunas afecciones ya que para la realización de los trabajo será necesario ocupar temporalmente la acera norte de la calle Barakaldo en la zona anexa a la parcela de Hijos de Gabilondo. Se habilitarán por este motivo un itinerario peatonal alternativo por la acera sur y un paso peatonal sobre-elevado a la altura del ascensor existente, lo que exigirá la eliminación de una plaza de aparcamiento.

Obras en Urki

El próximo lunes 11 de diciembre comenzarán las obras de estabilización de la trasera de Urki 9-11. El pasado mes de febrero se produjo un movimiento del terreno que da acceso a varios garajes y locales, quedando en situación inestable el pretil que limita la trasera y algunos tramos del muro de contención. En julio se llevaron a cabo trabajos de protección de los edificios situados al pie del talud y ahora, además de la estabilización, se acometerán la restitución de la pavimentación y la reconstrucción del pretil.

Mientras se realizan las obras, que tienen un presupuesto de 85.022,54 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el área de trabajo permanecerá cerrado al tránsito de vehículos y tampoco se podrá aparcar en la zona afectada.