Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar impulsa el programa "Eibar Ekinean" de apoyo al autoempleo

El Ayuntamiento de Eibar impulsa el programa "Eibar Ekinean" de apoyo al autoempleo

Imagen del Ayuntamiento de Eibar.

10/11/2017

Mediante la formación de personas desempleadas, con la colaboración de Debegesa, se quiere apoyar a todas aquellas que disponen de una idea de negocio que quieren desarrollarla. Las solicitudes deben presentarse en PEGORA hasta el 17 de noviembre.

El Ayuntamiento de Eibar impulsa una nueva iniciativa de formación de personas desempleadas, orientada a apoyar a todas aquellas que tienen una idea de negocio y que tienen inquietud para desarrollarla. Este programa formativo se denomina Eibar Ekinean y está orientado a personas desempleadas de Eibar, con inquietud hacia la creación de empresas y que necesiten un apoyo en el proceso de emprendimiento.

Los requisitos para participar son los siguientes: estar empadronado/a en Eibar y en situación de desempleo, contar con un nivel adecuado de comprensión oral y escrita. Un 60 % de plazas estará reservada, en principio, para personas inmigrantes.

Desde el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, el concejal Alberto Albistegui afirma que “es un programa para el autoempleo haciendo especial hincapié en los parados inmigrantes, los cuales componen aproximadamente un 30 % del paro total en Eibar. Este programa forma parte de la batería de proyectos que estamos promoviendo desde el Ayuntamiento de Eibar hacia distintos perfiles de desempleados/as. Esperamos, que al igual que los programas anteriores, consigamos un alto porcentaje de inserción laboral de las personas participantes.”

Los principales objetivos de Eibar Ekinean son proporcionar a las personas participantes una formación muy orientada a la práctica para la puesta en marcha de una empresa, así como, apoyar su propio proceso de creación de empresas, dando a conocer las herramientas y los recursos que ayuden en este proceso, entre otros, la incubadora municipal, Eibargune.

Esta iniciativa se va a llevar a cabo con el apoyo de Debegesa, Agencia para el desarrollo de Debabarrena, especialista en el apoyo a personas emprendedoras y el análisis de viabilidad de nuevos negocios. De hecho, en los 5 últimos años se ha apoyado la creación de 89 empresas, lo que ha supuesto la generación de 124 empleos.

Algunos de los contenidos a trabajar serán los siguientes: Creatividad. Cómo generar ideas de negocio; Modelo Canvas. Análisis del modelo de negocio; Plan de Marketing; Plan financiero; Formas jurídicas y aspectos legales de la creación de empresas; Plan de viabilidad; Ayudas y subvenciones (Ayuntamiento de Eibar, Lanbide y otros).

Este programa se gestó el pasado año y finalmente ha sido elaborado conjuntamente entre el PSE-EE de Eibar y Eibarko EH-Bildu, con el asesoramiento de Debegesa.

Las solicitudes deberán presentarse en PEGORA del 7 de noviembre al 17 de noviembre El proceso de selección se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre. La duración prevista es de 3 meses.