Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar ha suprimido grafitis en más de 60 calles de Eibar en el marco de la campaña de limpieza de pintadas

26/03/2018

Finalizada la campaña casi en su totalidad, se ha podido atender el 100% de solicitudes que han llegado al Ayuntamiento de Eibar y que cumplían los requisitos solicitados en la campaña. Doce personas han sido contratadas para llevar adelante el plan, que se puso en marcha el pasado mes de octubre respondiendo a las solicitudes de las comunidades de vecinos que querían que se retirasen los grafitis de sus fachadas.

La campaña de limpieza de pintadas y grafitis de las paredes y fachadas de Eibar impulsada por el Ayuntamiento está llegando ya a su fin y, desde el departamento de Servicios, indican que se ha podido atender el 100% de las solicitudes que han llegado al Ayuntamiento de Eibar y que cumplían los requisitos solicitados en la campaña. En todo caso, hay tres puntos en los que aún no se ha actuado en su totalidad, ya que requieren de un tratamiento específico y se retirarán próximamente.

Tras el período de recogida de peticiones por barrios que se desarrolló de forma escalonada durante el período comprendido entre los meses de octubre del pasado ejercicio y febrero de 2018, se ha efectuado la limpieza en más de 60 calles de Eibar, con la retirada de grafitis de fachadas de titularidad privada cuyas comunidades de vecinos habían solicitado que se retiraran.

De este modo, en estos meses, se ha realizado la limpieza en las siguientes zonas: En lo que respecta a la parte baja, se han retirado grafitis en calles como Asua Erreka, Azitain y Barakaldo. En la zona centro-baja se han limpiado pintadas en puntos tales como Aldatze, Bittor Sarasketa y Pagaegi.

En el barrio de Amaña, se han suprimido grafitis en calles como Artegieta, calle Amaña, Asola Igartza y Bustindui-tarren. En el barrio de Ipurua, se ha actuado en una decena de calles, entre las que se encuentran Argatxa, Egiguren Tarren, J.A. Gisasola, y Zezenbide.

En la zona centro, se han limpiado pintadas en calles tales como Fermín Calbetón, Ifar Kale, Isasi, Txikito de Eibar, Untzaga y Bidebarrieta.

Por último, en Urki, las fachadas en las que se han quitado los grafitis se sitúan en Bista Eder, Errekatxu, Eulojio Garate, Juan Gisasola, Miguel de Aginaga, Mutiola y Txaltxa Zelai.

Para llevar adelante la campaña, el Ayuntamiento ha procedido a la contratación de doce personas mediante contratos de cuatro meses de duración por persona. Seis de ellas llevaron a cabo la labor entre octubre y enero y las otras seis lo están haciendo desde diciembre hasta el próximo mes de abril, cuando finalizarán sus contratos.

La campaña del Ayuntamiento se puso en marcha en octubre pasado y consistía en que aquellas comunidades de vecinos que querían que se retirasen grafitis de las paredes de sus inmuebles se debían dirigir al Ayuntamiento presentando una serie de documentación en un plazo concreto para facilitar y autorizar que se actuara sobre dichas fachadas para proceder a su limpieza.

Por otro lado, la limpieza de pintadas de fachadas y paredes se ha extendido a puntos de titularidad municipal, actuando en más de una veintena de zonas, tales como Ubitxa, escaleras de Urki (junto al ascensor y junto a las escaleras mecánicas de Polonia Etxeberria, el pasillo-túnel de Ubitxa-Urki, la trasera de Ubitxa o las escaleras de Mekola a San Juan.

Reaparición de grafitis

Algunos de los puntos que había sido limpiado en el marco de esta campaña han debido ser repintados ante la aparición de nuevas pintadas. De hecho, desde que el pasado mes de octubre se iniciara esta campaña de limpieza, la Policía Municipal ha abierto expedientes a doce personas, la mayoría de ellas menores de edad, por este motivo.

Ante la persistencia de la aparición de grafitis, desde el Ayuntamiento de Eibar, se van a adoptar actuaciones más drásticas contra los/as autores/as de las pintadas, ya que todo hace indicar que las sanciones de carácter económico que se han llevado a cabo hasta ahora no son suficientes. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento, se vuelve a hacer un llamamiento al civismo de la ciudadanía para mantener limpias las fachadas en particular, y las calles en general.

archivado en: Eibar, pintadas, grafitis, campaña