Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar firma el primer acuerdo para que una empresa de Txonta se traslade a Matsaria

03/06/2016

La firma Talleres Aibe se trasladará a Matsaria acogiéndose a una serie de ventajas derivadas del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. Se pone así en marcha el proceso de reubicación de industrias que facilitará la transformación de Txonta en una nueva zona residencial en la que se construirán 235 viviendas protegidas y 300 libres.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y representantes de la empresa Talleres Aibe, ubicada actualmente en el barrio de Txonta, han materializado la firma para que esta compañía se traslade al el polígono industrial de Matsaria. El acuerdo es consecuencia del convenio suscrito en 2012 entre el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar para facilitar el traslado de empresas de Txonta a Matsaria, con el objetivo principal de que puedan mantener su actividad y nivel empleo,  lo cual posibilitará la regeneración del barrio de Txonta. Talleres Aibe es la primera firma que se acoge a las ventajas de este convenio.

La aportación del Gobierno Vasco, en esta fase, consiste en la puesta a disposición de  ciertos pabellones del polígono industrial de Matsaria que son de su propiedad y que puedan resultar necesarios y adecuados para materializar los traslados de las empresas ubicadas en Txonta. Y el Ayuntamiento, por su parte, se compromete a consignar en la cuenta de liquidación de la reparcelación todos los gastos derivados del realojo de las actividades como parte de los gastos de urbanización.

El Ayuntamiento de Eibar lleva apostando desde hace tiempo por la regeneración del barrio de Txonta, un área de marcado dinamismo industrial pero actualmente en declive por el cese de la actividad o traslado fuera del barrio de muchos de los negocios, que convivían con las edificaciones residenciales. Trasladando la actividad existente a polígonos ya desarrollados y procediendo a derribos selectivos de pabellones que se encuentran en desuso, se logrará la transformación de Txonta en un barrio residencial con las dotaciones necesarias y mejor accesibilidad, con el desarrollo de 235 viviendas de protección oficial y 300 viviendas libres.

Talleres Aibe, primera empresa que se acoge a las ventajas del realojo en Matsaria, se sitúa actualmente en un solar de calle Gisastu, a la entrada del barrio de Txonta, está en funcionamiento, se dedica al mecanizado especial y elaboración de utillaje y cuenta con 30 trabajadores. La empresa, según consta en el acuerdo firmado con el Ayuntamiento, necesita salir del entorno de Txonta, de forma inaplazable, por insuficiencia de espacio y la urgencia de adecuación de su capacidad productiva al mercado.

Con esta firma, se da un primer paso para llevar adelante los planes municipales de regeneración integral de Txonta, una iniciativa sobre la que el Ayuntamiento viene trabajando pero que requiere, con carácter previo, el realojo de las empresas situadas en este barrio a otros ámbitos.

Desde el Consistorio, se anima a las empresas en activo radicadas en Txonta que tengan voluntad de ser realojadas, a ponerse en contacto con el Ayuntamiento, que a su vez trasladará esa voluntad a Visesa, sociedad pública adscrita al Gobierno Vasco, con quien el Ayuntamiento, ha suscrito recientemente un convenio. Como derivada de dicho convenio, Visesa prestará al Ayuntamiento asesoramiento técnico durante las sucesivas fases de planeamiento de desarrollo y gestión urbanística, servicios entre los que se encuentran el mantenimiento de los oportunos contactos con las empresas a fin de evaluar sus necesidades y avanzar en la gestión de los realojos, ronda de contactos que se desarrollará entre julio y septiembre e incluirá, además, a las personas que requieren de realojo residencial.

archivado en: Acuerdo, Empresa, Txonta, Matxaria