Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar envía una ayuda humanitaria de 2.000 euros a Mozambique

22/03/2019

Con esta ayuda, que se canalizará, tal y como se ha venido haciendo siempre, a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua, se quiere de contribuir a paliar las consecuencias del ciclón Idai, que ha dejado centenares de muertos y ha devastado ciudades enteras.

El Ayuntamiento de Eibar destina, a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua, una ayuda de emergencia de 2.000 euros a Mozambique, a fin de paliar la situación generada tras el paso de una tormenta tropical.

La realidad en el país es alarmante, después de que, en la noche del 14 al 15 de marzo, el ciclón Idai tocara tierra cerca de la ciudad de Beira, en la parte central de Mozambique y la cuarta más grande del país, con una población de más de 550.000 personas. Los vientos de entre 170 y 190 km/ h y las lluvias torrenciales han arrasado la ciudad, afectando hasta el 90% de su extensión.

En base a un informe remitido por Cruz Roja al Ayuntamiento, el número oficial de víctimas mortales es de 68 y se han cuantificado más de un millar de personas heridas, aunque, conforme avancen las labores de identificación de daños, esta cifra podría incrementarse de forma sustancial. Millares de personas han perdido, además, sus hogares, generando la necesidad de buscar refugio en centros de alojamiento y refugios improvisados.

Asimismo, los daños en las infraestructuras han sido considerables, ya que en zonas especialmente afectadas como Beira y Sofala, la electricidad y las comunicaciones han sido interrumpidas, lo que está provocando serias dificultades para la llegada de asistencia humanitaria, basada, principalmente, en la prestación de albergues y refugio, agua, saneamiento, salud y logística.

Esta situación puede seguir empeorando, ante la posibilidad de nuevas inundaciones en diversas zonas, y se suma a los cuantiosos daños personales y materiales que el ciclón ha generado también en países lindantes como Zimbabue o Malaui. De hecho, según la ONU, los fuertes vientos y las lluvias han afectado, de forma directa, a más de un millón y medio de personas.

En este momento, hay centenares de voluntarios/as de Cruz Roja Mozambique desplegados/as en las zonas más afectadas, que están trabajando de forma estrecha con, entre otras asociaciones, Cruz Roja Española, desde donde se han preparado unidades de emergencia de agua, saneamiento y logística.

Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Eibar ha destinado más de 35.000 euros de Ayuda de emergencia a países como Nepal, Indonesia, Perú, Guatemala, Sierra Leona, Filipinas, Ecuador o Haití, al objeto de paliar las consecuencias devastadoras provocadas, casi en su totalidad, por fenómenos meteorológicos.