El Ayuntamiento de Eibar envía una ayuda humanitaria de 2.000 euros a Guatemala

12/06/2018
Con esta ayuda, que se canalizará a través de Cruz Roja Eibar-Ermua, se quiere contribuir a paliar las graves consecuencias de la erupción del volcán de Fuego. La ayuda se incluye con cargo a la partida de ‘donativos para desastres naturales’ de Proyectos de Cooperación Social.

El Ayuntamiento de Eibar ha destinado, a través de Cruz Roja Eibar-Ermua, una ayuda de emergencia de 2.000 euros para contribuir a paliar la situación que, desde principios de este mes, están sufriendo algunas zonas de Guatemala como consecuencia de la erupción del conocido como Volcán de Fuego, situado a 40 kilómetros al sur de la capital y que ha afectado, principalmente, a las zonas de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, que han sido declaradas en Estado de Calamidad.

La grave situación que atraviesa el país centroamericano se ha generado después de que el volcán expulsase columnas de ceniza de miles de metros de altura, provocando que el material piroplástico, la lava y las cenizas llegaran a una distancia de hasta 40 kilómetros del epicentro. En base a un informe emitido por la Cruz Roja, que está atendiendo sobre el terreno, hay casi dos millones de personas afectadas, más de 100 fallecidas y 300 heridas y miles de personas evacuadas.

Además, la catástrofe ha generado necesidades urgentes relativas al agua, al saneamiento y la higiene, así como al alojamiento. Y en ese sentido, Cruz Roja ha hecho un llamamiento de emergencia y ha desplegado cientos de voluntarios y equipo especializado sobre el terreno para ofrecer, principalmente, primeros auxilios y apoyo psicosocial.

Los 2.000 euros de ayuda de emergencia dispuestos por el Ayuntamiento para Guatemala se habilitan con cargo a la partida de ‘donativos para desastres naturales’ de Proyectos de Cooperación Social. El Ayuntamiento habilita anualmente en sus presupuestos una partida económica para estos casos, con la que se trata de ir atendiendo las diferentes necesidades puntuales que van surgiendo a lo largo del año y en cualquier punto del mundo que lo necesite.

El pasado año 2017 el Ayuntamiento concedió ayudas para cuatro casos de ayuda humanitaria. En marzo, se destinaron 2.000 euros para Perú tras las inundaciones en ese país. En agosto, se enviaron 3.000 euros con motivo de las graves inundaciones en Sierra Leona. En septiembre, se dispusieron 4.000 euros para paliar las consecuencias del terremoto que tuvo lugar en el Caribe. Y en diciembre se enviaron 2.000 euros a Filipinas tras la tormenta tropical ‘Tembin’.