Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar envía una ayuda humanitaria de 2.000 euros a Filipinas

28/12/2017

Esta cuantía se canalizará a través de la Cruz Roja para paliar las graves consecuencias de la tormenta tropical “Tembin”, que ha dejado ya más de 200 personas fallecidas. El Ayuntamiento ya ha destinado este año un total de 9.000 euros en concepto de ayuda de emergencia. Envió ayudas a Perú en marzo, a Sierra Leona en agosto y al Caribe en septiembre.

El Ayuntamiento de Eibar destinará 2.000 euros como ayuda solidaria de emergencia para paliar la situación que están padeciendo diversas localidades de Filipinas con motivo de las consecuencias devastadoras que ha tenido el paso de la tormenta tropical “Tembin”. Dicha cuantía se canalizará a través de la Cruz Roja.

Los fuertes vientos que han llegado a alcanzar rachas de hasta 145 km/h y las lluvias torrenciales han dejado a su paso riadas, corrimientos de tierra e inundaciones que han afectado a las zonas más costeras o cercanas a los ríos y que han costado la vida de más de 200 personas y dejado centenares de desaparecidos/as. La situación ha obligado a que varias zonas del archipiélago hayan sido declaradas en estado de calamidad y el Gobierno ha movilizado al ejército.

Además, más de 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y muchas zonas se han quedado incomunicadas y sin electricidad. Por otro lado, se ha informado desde algunas agencias de comunicación de que algunos pueblos han desaparecido a causa de las inundaciones y los desprendimientos de tierra.

Mientras tanto, soldados, policías y voluntarios están uniendo esfuerzos para buscar supervivientes o víctimas y restablecer la electricidad y las comunicaciones.

 Tembin azotó el sur de Filipinas apenas una semana después de que otra potente tormenta tropical, Kai-Tak, provocara al menos 54 muertos en el centro del país, desaparecieran decenas de personas y originara el desplazamiento de más de 240.000 personas en el centro del país.

El Ayuntamiento de Eibar habilita anualmente en sus presupuestos una partida económica para estos casos, con la que se trata de ir atendiendo las diferentes necesidades puntuales que van surgiendo a lo largo del año y en cualquier punto del mundo que lo necesite.

En el presente año 2017, en marzo, se destinó una partida de 2.000 euros para su envío a Perú tras las inundaciones que sufrió este país sudamericano; el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Eibar envió una ayuda de 3.000 euros con motivo de las graves consecuencias que las inundaciones tuvieron en Sierra Leona. La necesidad de remitir una ayuda de emergencia se repitió en septiembre, al destinar 4.000 euros al Caribe para paliar las consecuencias de un terremoto de 8,2 grados.