Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar entra a formar parte del órgano ejecutivo del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana de Gipuzkoa

07/03/2017

El espacio interinstitucional para compartir recursos y buenas prácticas, pionero a nivel de Euskadi y del estado, celebró el pasado viernes, 3 de marzo, su primer Pleno. Eibar participará, junto a Errenteria, en representación de los municipios con más de 10.000 habitantes, con la responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Tellería, al frente.

El Ayuntamiento de Eibar forma parte desde la semana pasada de un proyecto innovador y pionero a nivel autonómico y estatal: la creación del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana de Gipuzkoa. El Pleno celebrado el 27 de febrero de 2017, aprobó por unanimidad la adhesión a dicho Espacio así como la propuesta del Equipo de Gobierno de designar como representantes de este Ayuntamiento en el citado espacio –con los votos a favor de PSE-EE y EH-Bildu– a las concejalas Ana Telleria (PSE-EE) y a Leire Abanzabalegui (EH-Bildu).

Un grupo de 50 ayuntamientos, compuesto por Alcaldes, concejales, técnicos y representantes, y miembros de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se dieron cita el pasado viernes, 3 de marzo, en la primera sesión plenaria del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana del territorio. El objetivo de este Espacio es impulsar y reforzar las políticas de participación ciudadana a nivel local, compartiendo recursos, identificando y compartiendo buenas prácticas y modelos de éxito, y promoviendo su aplicación entre las instituciones que forman parte de la red. El nuevo Espacio contará durante este año 2017 con un presupuesto de 100.000 euros, a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Pleno aprobó la planificación y las principales líneas de trabajo para este año, y la designación de los miembros del Espacio Ejecutivo. El Ejecutivo será el principal órgano decisorio y representativo del nuevo Espacio, contando con importantes atribuciones. Su formación se ha aprobado garantizando la representación de los municipios de Gipuzkoa, independientemente de su tamaño, y la de todas las sensibilidades políticas. Se ha apostado por una estructura muy sencilla, con una organización más flexible, dinámica y adaptada a unas exigencias cambiantes.

Amplia representación del territorio

El Espacio Ejecutivo estará formado por Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika, e Iñaki Elizegi, en representación de la Diputación. Por otro lado, en representación de los municipios con más de 10.000 habitantes, participará nuestra ciudad, Eibar, con Ana Tellería, responsable de la Delegación Gobierno Abierto, a la cabeza, y Errenteria; Urnieta y Zumarraga, estarán en representación de los municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes; e Irura y Zerain, en representación de los de menos de 2.000 habitantes. Según las previsiones, el nuevo Espacio se reunirá cuatro veces al año –marzo, mayo, octubre y diciembre –  y adoptará las decisiones por mayoría simple.

Pionero en Euskadi y el resto del estado

El nuevo Espacio será  el primero con estas características en Euskadi y en el conjunto del estado. Funcionará de forma autónoma e independiente y tendrá importantes competencias -solo a efectos presupuestarios se adscribirá al departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa-.  Asimismo, definirá las subvenciones para las entidades locales,  identificando qué tipo de acciones se quieren priorizar; impulsará programas concretos de participación ciudadana; diseñará y promoverá la ejecución de programas de formación, jornadas, encuentros, foros, seminarios o talleres, y creará y pondrá en práctica guías metodológicas.

Uno de los principales cometidos del Espacio será el de prestar “apoyo, asesoría y recursos de todo tipo” a los ayuntamientos con menos posibilidades, en particular los de menos de 5.000 habitantes, para que puedan desarrollar políticas de escucha activa y participación ciudadana de forma efectiva. Este apoyo se plasmará, entre otras acciones, en la elaboración de registros de entidades de participación ciudadana, la elaboración de reglamentos u ordenanzas municipales, o el desarrollo de programas de transparencia colaborativa y apertura de datos.

Trabajo en red e intercambio de conocimientos

La principal característica del Espacio será el trabajo en red y el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas. Así, desarrollará metodologías e instrumentos-tipo de participación ciudadana, fundamentalmente, en lo relacionado con las consultas populares. Además, pondrá en marcha estrategias comunes en materia de presupuestos participativos y definirá modelos de procesos participativos y de acuerdos  de deliberación participativa.