El Ayuntamiento de Eibar despedirá el año como Ciudad Europea del Deporte con una jornada sobre el papel del deporte en la evolución de las ciudades

En la imagen, el alcalde Jon Iraola, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Vanesa Hortas.

En la imagen, el alcalde Jon Iraola, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Vanesa Hortas.

29/09/2023

“Ciudades en marcha: actividad física y desarrollo local” se celebrará el próximo 16 de noviembre, con la participación de profesionales y expertos/as de diferentes ámbitos. El Teatro Coliseo y Errebal Plazia acogerán el evento, que dará protagonismo a la ciudadanía y concluirá con un reto deportivo.

El Ayuntamiento de Eibar despedirá el año como Ciudad Europea del Deporte con una jornada diseñada como un punto de encuentro para debatir sobre el papel e impacto del deporte y la actividad física en el tejido urbano de la ciudad y en la mejora de la calidad de vida de las personas. El Teatro Coliseo y Errebal Plazia acogerán el próximo 16 de noviembre “Ciudades en marcha: actividad física y desarrollo local», que contará con la participación de profesionales y expertos/as de diferentes ámbitos y que también dará protagonismo a la ciudadanía.

El principal objetivo del evento es impulsar el intercambio de ideas y perspectivas en torno a la influencia del deporte y la actividad física en el territorio, la sociedad y la economía, de ahí que el formato fomente una dinámica de diálogos abiertos para construir una mirada conjunta entre profesionales, expertos/as y ciudadanos/as. En palabras del alcalde Jon Iraola, “es una oportunidad para compartir experiencias, aprender de personas expertas y colaborar en la construcción de soluciones sostenibles e inclusivas para los distintos retos planteados. Por eso, la participación no solo de personas vinculadas al deporte y la actividad física desde diferentes ángulos, sino también de la propia ciudadanía, es clave para impulsar el futuro diseño de los municipios, las ciudades y los territorios”.

La jornada, que se desarrollará en el Teatro Coliseo y Errebal Plazia entre 9.30 y 17.00 horas, arrancará con la conferencia «Deporte y Agenda Urbana. La ciudad activa como estrategia de desarrollo», a cargo del economista y consultor en gestión del deporte Juanma Murua. A continuación se desgranará “Eibar martxan”, la estrategia del Ayuntamiento de Eibar para el fomento del deporte, la actividad física y la vida saludable.

Llegará entonces el turno de los diálogos abiertos que, pivotando siempre sobre la relación entre el deporte y la ciudad, se distribuirán en tres ámbitos: Ciudad, Sociedad y Economía.

Para ello se habilitarán tres salas con estos nombres y cada una acogerá dos mesas de diálogo. La sala Ciudad debatirá en torno a los nuevos modelos de políticas deportivas municipales y su gestión, y sobre cómo deportivizar los espacios públicos y su sostenibilidad. En la sala Sociedad, se analizará la actividad física como herramienta social y el futuro de los clubes deportivos de base. Los diálogos de la sala Economía versarán sobre los eventos deportivos y su impacto en el territorio y sobre el deporte como sector económico.

Las personas asistentes compartirán sus experiencias y opiniones en torno a los retos planteados en las mesas de trabajo, que contarán además con personas referentes del sector con amplia experiencia en la temática a abordar. Profesionales como Iñaki Iturrioz (Diputación Foral de Gipuzkoa), Patxi Galarraga (Projekta Urbes), Uxue Fernández (UPV-EHU), Ekain Larrinaga (Ayuntamiento de Bilbao), Xepe  Gallastegui (Club Deportivo Urki), Laura Espín (BIC Gipuzkoa) o un representante de la SD Eibar.

Tras el lunch habrá un espacio para que los representantes de cada mesa puedan compartir lo trabajado durante la mañana. De esta forma, todas las personas asistentes a la jornada tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los resultados obtenidos en aquellas mesas en las que no hayan participado.

Para terminar la jornada y acercar el evento a la calle, se desarrollará un reto de carácter deportivo de la mano de la empresa Wellk.

La cita concluirá con un reto de carácter deportivo de la mano de Wellk

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse  en la página web www.eibarmartxan.eus, donde también podrán elegir en la que desean participar y obtener toda la información relativa a este evento enmarcado en las acciones desarrolladas con motivo de la designación de Eibar como Ciudad Europea del Deporte de 2023. Un reconocimiento que el alcalde Jon Iraola asume como «un impulso para seguir avanzando hacia un modelo de ciudad cada vez más saludable, inclusiva y sostenible. En ese contexto, el deporte y la actividad física son un instrumento capaz de aportar soluciones creativas para impulsar el progreso económico y social, tal y como hemos podido ver a lo largo de nuestra historia».