Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar convoca de nuevo ayudas a las comunidades de vecinos/as para rehabilitar fachadas y/o para instalar y sustituir ascensores

Viviendas ubicadas en el Paseo de Urkizu.

Viviendas ubicadas en el Paseo de Urkizu.

19/05/2021

Se ha destinado una partida de 200.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 12 de noviembre, inclusive. El Ayuntamiento ha convocado también un programa de ayudas para gastos de mantenimiento de ascensores comunitarios o zonales.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa de subvenciones para la realización de obras de restauración de fachadas y/o de instalación y sustitución de ascensores durante el presente año 2021. Para hacer frente a estas ayudas, en los presupuestos municipales del presente año se ha dispuesto una partida económica de 200.000 euros, la misma que en la última convocatoria, que tuvo lugar en 2019.   

En ese sentido, el alcalde y presidente del área municipal de Urbanismo, Jon Iraola, ha destacado “la consolidación de este programa de ayudas en los presupuestos municipales de cada año” al tiempo que ha constatado que se trata de un programa “que permite a los/as ciudadanos/as reducir el gasto en estas actuaciones, especialmente en estos momentos de crisis motivados por la pandemia” y “avanzar en las mejoras de la accesibilidad a los edificios y adaptarse a los requerimientos actuales de mejora de la eficiencia energética”.

El programa contempla ayudas para las comunidades de vecinos/as que acometan actuaciones de rehabilitación de fachadas, instalación o sustitución de ascensores, bajada a cota cero de los ascensores para garantizar su accesibilidad desde el portal (eliminando los desniveles existentes) y/o instalación de plataformas elevadoras. En la nueva convocatoria de ayudas para este año, se establecen las condiciones para poder acogerse a las mismas.

En el caso de los ascensores, el objeto de la subvención son las obras y actuaciones finalizadas en el año de la solicitud o en el inmediatamente anterior que hayan tenido por objeto su instalación o sustitución en el interior de los edificios residenciales y en el exterior para acceder a los mismos, sustitución de ascensor con obra civil de bajada a cota 0, modernizaciones, así como las obras de instalación de rampas, plataformas elevadoras u otros elementos que sirvan para salvar el desnivel hasta el portal así como entre el portal y el ascensor.

Además, se requiere que el edificio disponga de un mínimo de dos terceras partes de superficie útil total destinada a vivienda, tenga una antigüedad superior a diez años, se encuentre adecuado urbanísticamente y sin limitaciones para la obtención de la licencia municipal, no se encuentre en estado de ruina, demolido parcialmente o vaciado en su interior, o estar al corriente la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

La subvención será del 10% del presupuesto total de la actuación con las siguientes cuantías máximas: por la instalación de un nuevo ascensor, el importe de la ayuda no podrá ser superior a 9.000 euros; por obras de sustitución de ascensor con obra de bajada a cota cero o de acceso a nuevas plantas, el importe no podrá ser superior a 6.750 euros; por obras de sustitución o modernización de ascensor, un máximo de ayuda de 4.500 euros; y por instalación de rampas, plataformas u otras obras para salvar desniveles, el importe máximo de la ayuda será de 2.250 euros.

En el caso de las fachadas, se mantiene la condición de premiar las actuaciones que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Así, el importe máximo de la subvención municipal será el menor que resulte de estas tres alternativas: un 10% del coste de la actuación; 6 euros por metro cuadrado de fachada restaurada; o 12 euros por metro cuadrado de fachada, cuando además de su restauración se ejecuten obras de aislamiento de la envolvente del edificio que supongan una reducción de la demanda energética anual. A la cantidad resultante se le podrá añadir hasta el 20% de los costes excepcionales necesarios por exigencia de instituciones públicas para la ejecución de fachada, incluyendo los costes que puedan producirse por retirada de amianto.

Los edificios en los que se acometa la rehabilitación de la fachada deberán tener una antigüedad superior a diez años, disponer de un mínimo de dos terceras partes de superficie total destinada a vivienda, encontrarse adecuados urbanísticamente, disponer de un tratamiento unitario de los elementos de la fachada, no haber obtenido en los últimos diez años otra subvención municipal por las mismas obras o haber realizado la Inspección Técnica del Edificio (ITE).

Según la convocatoria aprobada por el Ayuntamiento, el plazo de presentación de solicitudes para la obtención de las ayudas de este programa de subvenciones 2021, tanto para fachadas como para ascensores, está ya abierto y permanecerá así hasta el 12 de noviembre de este año.

Las comunidades de propietarios/as interesadas en beneficiarse de estas ayudas pueden realizar la solicitud, exclusivamente de forma electrónica, a través de la página web municipal www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe, etc).

Subvención para mantenimiento de ascensores

Por otra parte, el Ayuntamiento ha abierto la convocatoria de ayudas económicas destinadas a compensar los gastos de mantenimiento de ascensores comunitarios o zonales durante el año 2020. En este caso, podrán acceder a estas ayudas las asociaciones debidamente constituidas de usuarios/as de ascensores comunitarios, siempre que los ascensores faciliten la accesibilidad a zonas residenciales y den servicio a un mínimo de 50 viviendas u ocho portales.

El importe de la subvención, en este caso, será de un máximo de 6.000 euros por cada ascensor. El plazo de solicitud de la subvención está abierto y permanecerá hasta el 15 de octubre de este año. La solicitud debe de realizarse electrónicamente, presentando la documentación requerida y justificando los gastos realizados mediante facturas.

Mediante estas convocatorias, el equipo de Gobierno afianza su compromiso histórico con las comunidades de vecinos a través de las ayudas a dichas comunidades para las mejoras en accesibilidad y en fachadas.

>>> Subvenciones para la realización de obras de instalación y sustitución de ascensores y restauración de fachadas (2021)

>>> Subvenciones para los gastos de mantenimiento de ascensores comunitarios o zonales durante el año 2020 (2021)