Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar concederá una nueva ayuda directa a empresas y autónomos/as del sector de la hostelería, afectados/as por la crisis y el nuevo estado de alarma

Ayuda extraordinaria dirigida a autónomos/as y empresas del sector de la hostelería de Eibar con un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000 €, afectadas por la crisis generada por la COVID-19 y el nuevo estado de alarma (2020).

Establecimiento hostelero de Eibar.

20/11/2020

Cada establecimiento -cuya solicitud se apruebe- recibirá una ayuda fija de 500 euros, que se aumentarán en otros 200 si el local está arrendado y en otros 150 si la plantilla media de trabajadores/as es superior a tres personas. Este plan de subvenciones, aprobado con urgencia y dirigido a los bares y restaurantes de Eibar, pretende ayudar a sostener un sector muy castigado por las recientes restricciones de obligado cumplimiento para contener la COVID-19.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado un nuevo programa de ayudas económicas de carácter extraordinario, dirigido a autónomos/as y empresas del sector de la hostelería con un importe de negocios inferior a 1.000.000 de euros, con el objeto de aportar liquidez para el mantenimiento de la actividad que se haya visto afectada por la crisis generada por la Covid-19 y el actual estado de alarma. La partida dispuesta por el Ayuntamiento para estas ayudas es de 100.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda las personas físicas o jurídicas, con local de hostelería abierto en Eibar y en funcionamiento a fecha 6 de noviembre de este año, y que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. Además, entre los requisitos, deberán estar dados de alta en el IAE en Eibar a fecha 6 de noviembre. Asimismo, deberán tributar en alguno de los subgrupos siguientes del IAE: servicios de restaurantes; en cafeterías; de cafés y bares, con y sin comida; o de servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar.

El importe de la subvención municipal será de un mínimo de 500 euros por solicitud, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos exigidos en las bases.

El importe de la subvención se verá incrementado en dos supuestos. Por un lado, en el caso de que el/la titular del establecimiento tenga arrendado el local, es decir, no sea propietario/a del mismo sino que esté como inquilino/a, tendrá un suplemento de 200 euros. Y, en el caso de que el/la titular del establecimiento tenga una plantilla media de trabajadores/as superior a tres personas a fecha 6 de noviembre, tendrá un suplemento de 150 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes para obtener esta ayuda comienza hoy viernes, 20 de noviembre, y finalizará el 4 de diciembre de este año.

Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de esta página web municipal www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe, etc.). Además, junto a la solicitud se deberá adjuntar una serie de documentación que se especifica en las bases de la convocatoria que podrán ser consultadas en la web municipal.

Estas ayudas del Ayuntamiento son compatibles con las subvenciones anunciadas por el Consejero de Consumo, Comercio y Turismo, Javier Hurtado, y las que pudieran ser otorgadas por otras administraciones públicas o privadas que coincidan en su objeto o en las que se contemple la misma finalidad.

Este nuevo programa de ayudas para el sector hostelero puesto en marcha por el Ayuntamiento se inscribe en el marco del paquete de medidas socioeconómicas que viene impulsando desde que estallara la crisis de la pandemia del coronavirus. En este caso concreto, la rápida reacción del Ayuntamiento está motivada por las recientes restricciones impuestas a la hostelería (se empezaron a gestar cuando se redujo el horario de cierre a las 21:00), un sector ya de por sí muy castigado por la crisis sanitaria.

Contenido relacionado