Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar concederá ayudas para el alquiler de viviendas a fin de facilitar la emancipación de los jóvenes

01/06/2016

Otro de los objetivos es que los pisos de titularidad privada que se encuentren deshabitados se incorporen al mercado de alquiler a un precio asequible. Pueden acogerse al programa jóvenes de entre 18 y 35 años. Las ayudas oscilarán entre los 275 y los 110 euros mensuales, en función de los ingresos de los y las solicitantes.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha el programa de subvenciones destinado a las personas jóvenes para que puedan alquilar viviendas y posibilitar así su emancipación. La iniciativa, sobre la que el equipo municipal de gobierno ha venido trabajando en los últimos meses, se ha concretado ya y se ha abierto la convocatoria de las ayudas, publicada el pasado lunes, 30 de mayo, en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

En diciembre del pasado año el pleno aprobó con carácter inicial las bases reguladoras de estas subvenciones, consensuadas con EH Bildu, ya que son en parte fruto de una enmienda presentada por esta formación a las cuentas de 2015, y tras ser sometidas a exposición pública y estudiadas las alegaciones presentadas, ahora han quedado aprobadas definitivamente.

El objetivo último de este programa es facilitar que las viviendas de titularidad privada que actualmente se encuentran deshabitadas se incorporen al mercado de alquiler a un precio asequible, cumpliendo así la función social que les corresponde, y promover las condiciones necesarias para facilitar el acceso a las mismas a nuestros jóvenes, ayudándoles de este modo en el proceso hacia la autonomía y la emancipación.

Requisitos e importe de las subvenciones

En la convocatoria se establecen tanto los requisitos para poder solicitar estas subvenciones como el importe de las mismas, que se concederá en función de los ingresos de los solicitantes. Como primeros requisitos figuran que todos los miembros de la unidad convivencial mayores de edad que residan en la vivienda alquilada tengan una edad comprendida entre 18 y 35 años, y que al menos una de las personas integrantes de la unidad haya estado empadronada en Eibar de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos últimos años.

Además, ningún miembro de la unidad convivencial deberá tener vinculación familiar con la parte arrendadora hasta el segundo grado de consanguinidad, no podrán disponer de una vivienda en propiedad, y deberán estar inscritos o haber solicitado la inscripción como demandantes de alquiler en el registro oficial de solicitantes de viviendas del Gobierno Vasco, Etxebide.

Otra de las condiciones para poder beneficiarse de estas subvenciones es que los ingresos de la unidad convivencial sean superiores a 3.000 euros brutos anuales e inferiores a 25.000 euros, en el caso de unidades de convivencia formadas por un solo miembro, e inferiores a los 39.000 euros para unidades de dos o más miembros. Ningún miembro de la unidad convivencial podrá ser perceptor de la Prestación Complementaria de Vivienda ni de ninguna otra ayuda económica de carácter análogo.

En cuanto a la vivienda arrendada, deberá estar ubicada en Eibar, el contrato estará a nombre de todos los miembros de la unidad convivencial, las rentas de alquiler no podrán superar la cantidad mensual de 550 euros, la duración del contrato será igual o superior a un año, y la vivienda arrendada no podrá ser de protección oficial ni estar sujeta a programas de movilización de vivienda vacía, esto es, Bizigune, o similares.

La cuantía de la subvención que concederá el Ayuntamiento se establece en un sistema de tramos según los ingresos anuales de los solicitantes. A quienes ingresen entre 3.000 y 9.000 euros brutos anuales, se les subvencionará el 50% de la renta de la vivienda; a los que ingresen entre 9.001 y 18.000 euros brutos anuales, el Ayuntamiento les subvencionará el 40% de la renta; a los que ingresen de 18.001 a 25.000 euros, se les pagará el 30% de la renta; y a los que ganen entre 25.001 y 39.000 euros, se les abonará el 20% de la renta.

Plazos para la presentación de solicitudes

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              El programa ya está en marcha, habiéndose establecido los plazos de presentación de solicitudes de subvención. Las personas interesadas en acogerse a este programa deben entregar las solicitudes en la oficina de Pegora hasta el 16 de noviembre de 2017. Para recibir información sobre estas subvenciones o acceder a las bases de las mismas, se pueden dirigir asimismo a Pegora.

Para poder hacer frente a este programa de ayudas, el Ayuntamiento ha destinado sendas partidas de 70.000 euros para los ejercicios de 2016 y de 2017. Si una vez agotado el crédito presupuestario existieran solicitudes sin atender, se podrá ampliar la partida presupuestaria.  

En palabras de la concejala de Urbanismo, Ana Telleria, responsable política del Departamento que tramitará las ayudas, “nuestro objetivo es que los y las jóvenes eibarreses desarrollen al máximo sus posibilidades, prestando mayor atención a los más desfavorecidos, encauzando todas las medidas transversales hacia el desarrollo de la autonomía que todo joven debe alcanzar.”

Toda la información sobre la convocatoria, así como los formularios de solicitud están disponibles en el bloque de “becas, ayudas y subvenciones” del apartado “Trámites y servicios” de la web municipal www.eibar.eus.