Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar cederá once viviendas para realojar a los/as vecinos/as de los números 15 y 17 Arragueta

El Ayuntamiento de Eibar cederá once viviendas para realojar a los/as vecinos/as de los números 15 y 17 Arragueta

Jon Iraola, concejal de Obras y Urbanismo (izquierda); Miguel de los Toyos, Alcalde de Eibar (centro); y Patricia Val, directora de Alokabide (derecha).

22/11/2019

En palabras del Alcalde Miguel de los Toyos, "39 personas se han visto afectadas por el derrumbe del número 15 de Arragueta y por el desalojo del 17, y, por tanto, se han tratado de buscar distintas alternativas para atender sustancialmente las necesidades de todos/as los/as vecinos/as". Por otro lado, no se ha observado un riesgo de colapso del número 17, pero sí que existe un cierto deterioro del mismo, y que, por tanto, exige una pronta decisión por parte de la propiedad sobre su futuro.

El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, acompañado por el concejal de Obras y Urbanismo, Jon Iraola, y por la directora de Alokabide, Patricia Val, ha comparecido esta mañana ante los medios para dar cuenta de la situación de las viviendas de Arragueta y del estado de sus vecinos y vecinas.

El Alcalde ordenó en primera persona el derribo inmediato de los números 11, 13 y 15 de la calle Arragueta la semana pasada, y una vez finalizado el derribo del edificio número 15, la arquitecta municipal se personó en el número 17 para comprobar el estado real del inmueble y ver cómo podría haber sido afectado. En principio, "no se ha observado un riesgo de colapso del edificio, pero sí que existe un cierto deterioro del mismo, y que, por tanto, exige una decisión por parte de la propiedad", ha asegurado el Alcalde. Por tanto, se han planteado dos alternativas posibles a la propiedad para tratar de buscar una solución: por un lado, establecer un proceso de refuerzo del edificio para garantizar su seguridad, y por otro, declarar la ruina económica del edificio y su posterior derribo. Ambas alternativas deberán ser estudiadas por la propiedad en el plazo de una semana.

Asimismo, el Alcalde ha informado de que son 39 las personas afectadas por el derribo del número 15 de la calle Arragueta, así como por el desalojo del número 17. "Las cuestiones de realojo necesitan su tiempo, y tratamos de dar salida y buscar alternativas para todas las personas afectadas", ha asegurado. Así, y gracias a la colaboración de Alokabide y otra serie de entidades, el Ayuntamiento de Eibar pondrá un total de once viviendas a disposición de los/as vecinos/as afectados para tratar se solventar el problema, y será el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento quien determine qué familias y/o personas serán las que habiten en cada vivienda. "Consideramos que con once viviendas atenderemos sustancialmente las necesidades de los/as vecinos/as, aunque el realojo en dichas viviendas no será inmediato, con lo que se mantendrá el alojamiento alternativo hasta que Servicios Sociales concluya el asunto", ha afirmado el Alcalde.

En palabras del primer edil eibarrés, "el principal objetivo es trabajar para garantizar que las familias afectadas estén acompañadas en todo momento, y puedan ver cubiertas sus necesidades". Hasta la fecha, se ha dado alojamiento y manutención a todos/as los/as vecinos que así lo han requerido. Por su parte, la Colonia de Arrate se ha desalojado esta misma mañana, y las tres personas que allí permanecían han sido trasladadas al Hotel Unzaga de nuestra ciudad, hasta que se determine un itinerario oficial a seguir. 

Por otro lado, "la propiedad del inmueble número 19 de Arragueta ha decidido rescindir, poco a poco, los contratos vigentes con las personas que habitan en dichas viviendas, e ir vaciando el edificio, a la mayor brevedad posible", ha asegurado el Alcalde.

El Alcalde ha querido agradecer finalmente a los/as técnicos/as municipales, instituciones públicas como Gobierno Vasco, a la Sociedad Deportiva Eibar, por su aportación económica en los hechos, así como a los hoteles y ciudadanía en general que han colaborado para buscar soluciones en el asunto, en todo momento.

Ante los robos ocurridos recientemente en las citadas viviendas de Arragueta, esta pasada noche se ha reforzado la vigilancia, y la Brigada Municipal trabaja ya para colocar cierres herméticos en las puertas de acceso para evitar posibles vías de entrada a cualquier persona.  

Antecedentes

El Ayuntamiento de Eibar había iniciado hace unas semanas expediente de ruina de los números 11 y 13, y desde hace un mes, el área de Urbanismo venía haciendo seguimiento del estado del número 15, como consecuencia de la presencia de grietas en sus paredes. El Alcalde, Miguel de los Toyos, ha coordinado in situ el operativo, en el que han participado técnicos municipales, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, priorizando, en todo momento, el bienestar y la seguridad de los/as vecinos/as afectados/as a quienes ya ha ofrecido alternativas de realojo en la Colonia de Arrate, así como en los hoteles de Eibar y Ermua.

El pasado 12 de noviembre, la arquitecta municipal, tras estudiar nuevamente el problema, ordenó diligentemente y de manera inmediata el desalojo del edificio por entender que existía cierto riesgo de derrumbe, y en la mañana del miércoles, 13 de noviembre parte del edificio se vino abajo. No hubo que lamentar daños personales, puesto que el edificio se encontraba vacío.

Contenidos relacionados