Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar aprueba un nuevo plan de revitalización comercial con vigencia hasta 2024

Calle Toribio Etxebarria.

Calle Toribio Etxebarria.

29/04/2021

El nuevo PERCO, presentado hoy, ha sido adaptado a la nueva situación derivada de la pandemia y de sus efectos, así como de las necesidades del sector. El Plan, en el que han participado sectores comerciales eibarreses, permitirá al Ayuntamiento responder a las demandas del sector y aplicar medidas para su revitalización.

Eibar cuenta con un nuevo Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) con vigencia hasta el año 2024, que permitirá adoptar durante los próximos años las medidas de revitalización del sector en la ciudad adaptadas a la nueva situación derivada de la pandemia y de los efectos que la misma ha tenido en el comercio eibarrés. El pleno municipal ha aprobado esta semana la puesta en marcha del plan y de su actualización a la nueva realidad.

El PERCO de Eibar 2019-2024 ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han tomado parte el alcalde, Jon Iraola; la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Tellería; la técnica de la Oficina del Comercio de Eibar, Leire Ojanguren; y las representantes de la empresa IKEI, María López y Teresa Gorospe.

El nuevo plan ha sido diseñado por IKEI y durante su elaboración han participado y una representación de comerciantes de Eibar de los sectores más significativos y de todas las zonas del municipio, cuyas opiniones han querido dar respuesta a las diferentes inquietudes y demandas del sector, y para que el Ayuntamiento pueda poner en marcha todas aquellas medidas y políticas que permitan revitalizar el sector.

El Plan de Revitalización Comercial de Eibar, subvencionado, en parte, por el Gobierno Vasco, se inició a finales de 2019 como revisión del Plan anterior y tenía prevista su finalización en septiembre de 2020. El periodo de suspensión administrativa derivada de estado de alarma amplió el plazo de finalización y presentación al Gobierno Vasco a diciembre de 2020.

Durante su ejecución se decretó el estado de alarma, lo que modificó completamente el enfoque previsto en el diseño inicial, y dificultó su ejecución ante un escenario sectorial sin precedentes ni conocimientos previos de experiencias similares. Y en ese sentido, se consideró conveniente llevar a cabo una revisión completa del nuevo plan.

En el PERCO aprobado por el pleno del pasado lunes y dado a conocer hoy se pone de manifiesto que el comercio minorista ha sido una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia del Covid-19, y que el futuro está, en parte, en manos de agentes externos y, por otra parte, de unas circunstancias que no se puede controlar. “Pero también -han explicado- en manos del sector y de sus comercios”. “Para las empresas minoristas, los establecimientos y las ciudades resultantes, el futuro va a ser diferente a lo conocido con anterioridad por efecto de una nueva realidad de la demanda, las personas, la sociedad y sus hábitos” 

De este modo, con este el Plan, y contando con la participación de una representación plural, en cuanto al subsector en el que se encuadran así como a la zona de Eibar en la que tienen su negocio, se ha querido responder desde el  equipo redactor a distintas preguntas. Cuestiones tales como: ¿Cuáles son los factores de cambio y los motores de recuperación y factores afectados en las empresas?, ¿cómo va a ser el nuevo escenario para los hogares y los comercios? o ¿cómo va a ser el nuevo modelo sectorial, las nuevas necesidades o las acciones más o menos prioritarias?

El Ayuntamiento de Eibar ha querido conocer las respuestas a estas preguntas con el objetivo de “ayudar al sector con las medidas más adecuadas en el momento más oportuno, para garantizar su impulso y reactivación, y conseguir que Eibar siga siendo el espacio de convivencia social que siempre ha sido para sus habitantes, y continúe teniendo el atractivo que encuentran las personas que nos visitan”.

El nuevo Plan que ha sido hoy presentado describe el nuevo escenario generado por el Covid-19, la estrategia para abordar el cambio y las propuestas de actuación necesarias para adaptarse a este nuevo escenario.