Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar aprueba por unanimidad la declaración institucional de la "Marcha Mundial de las Mujeres"

05/10/2015

En Junta de Portavoces, todos los grupos políticos municipales han votado a favor de este Documento, con el que el Ayuntamiento de Eibar se compromete a continuar trabajando en favor de la igualdad, poniendo, para ello, todos los medios que estén en su mano. La aprobación de la Declaración Institucional coincidió el pasado viernes, 2 de octubre, con el día de la llegada de la Marcha Mundial de la Mujer a Bergara.

La Junta de Portavoces, los y las representantes de todos los partidos políticos con representación municipal votaron a favor, el pasado viernes, 2 de octubre, de la aprobación de la Declaración Institucional de la “Marcha Mundial de las Mujeres”, después de que el Documento fuera tratado y respaldado por la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar.

De esta forma, el Consistorio se compromete a continuar dando los pasos necesarios en su compromiso de conseguir una sociedad basada en la igualdad. Para ello, pondrá todos los medios que están en su mano para trabajar en la sensibilización y en la formación en favor de la igualdad, así como en el impulso y desarrollo del II Protocolo Local de actuación para acabar con la violencia sexista. Además, se actuará teniendo en cuenta la diversidad sexual, se trabajará para mejorar las condiciones de las cuidadoras de las víctimas de la violencia sexista, y se fomentará el empoderamiento de las mujeres. Todos ellos, objetivos que conforman las principales líneas de actuación que se dibujan en la Declaración.

La Declaración Institucional en la que consta el apoyo del Ayuntamiento de Eibar será enviada a la Secretaria Europea de la Marcha Mundial de las Mujeres.

El Documento se aprobó el pasado viernes, 2 de octubre, coincidiendo con el día de llegada de la Marcha Mundial de las Mujeres a Bergara.  Así, el Ayuntamiento de Eibar, a pesar de que la Marcha no pasase por la ciudad, quiso sumarse a este movimiento engalanándose  para la ocasión. El Consistorio plantó flores moradas en el aspa de San Andrés del jardín de Txaltxa Zelai, y representantes del Movimiento Feminista de la ciudad llevaron a cabo una plantación simbólica en el jardín ubicado entre Toribio Etxebarria y Zuloagatarren.

Las mujeres que se dedican a trabajar la tierra son este año las protagonistas de esta Marcha y, por este motivo, las acciones en el País Vasco y, concretamente, en Eibar, se han centrado en la visibilización de la labor de las baserritarras, como reconocimiento a su trabajo.

La Marcha Mundial de las Mujeres, 4ª Acción Internacional en materia de Igualdad, se inició el pasado 6 de marzo en Kurdistán y finalizará el 17 de este mes en Lisboa.