Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar apoyará, un año más, a las pymes locales en sus retos para la mejora de la competitividad

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

02/11/2020

Las empresas eibarresas de menos de 50 trabajadores/as podrán recibir ayudas de entre 5.500 y 4.750 euros. Como novedad, el programa subvencionará este año acciones para implantar el teletrabajo.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una nueva edición, ya por séptimo año consecutivo, del programa de subvenciones de apoyo a las pymes locales en sus nuevos retos tecnológicos. El objetivo de esta convocatoria, impulsada a la vista de la experiencia positiva en ediciones anteriores, está dirigida al apoyo de estudios y acciones conducentes a la mejora competitiva de las empresas radicadas en Eibar con 50 o menos trabajadores/as, mediante el desarrollo de proyectos estratégicos en las mismas.

En este programa, dotado para este año con 100.000 euros, se subvencionarán, al igual que en años anteriores, gastos de consultoría especializada en materia de innovación (de productos, servicios y/o procesos), internacionalización y financiación de proyectos, que incluyen aquellos que mejoran la competitividad de las empresas desde los distintos ámbitos como el digital, el legal, o el de coaching empresarial, con una cantidad financiable hasta el 30%.

Además, como novedad, este año se subvencionarán acciones para implantar el teletrabajo con una cantidad financiable hasta el 80% del coste.

Se subvencionarán también la adquisición de elementos dirigidos a introducir innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos de la empresa. Elementos como la compra o alquiler de equipos, instrumental y otros medios necesarios para el diseño, desarrollo y ejecución del proyectos de innovación y/o digitalización; inversiones en equipamiento, maquinaria e instalaciones técnicas; implantación de aplicaciones informáticas; gastos de investigación y desarrollo de proyectos; y protección de la propiedad industrial e intelectual. Todas estas acciones serán financiables hasta el 80%.

También se incluyen en el programa de ayudas las acciones para el fomento de la internacionalización, tales como las dirigidas a la búsqueda de socios, distribuidores, agentes y clientes en mercados exteriores (financiable hasta el 50%) y realización del plan de internacionalización (financiable hasta un 80%).

Podrán acceder a estas subvenciones empresas que cuenten con algún centro de trabajo en Eibar, que tengan 50 trabajadores o menos en plantilla en los últimos seis meses, y que tributen dentro de alguno de los grupos del Impuesto de Actividades Económicas que se especifican en la convocatoria.

El importe de la subvención dependerá del número de trabajadores/as de la empresa solicitante. Así, en el caso de empresas de menos de 12 trabajadores/as, el importe máximo de la subvención será de 5.500 euros; para las de entre 12 y 25 trabajadores/as será de un máximo de 5.200 euros; en el caso de las de más de 25 trabajadores/as se elevará a un máximo de 4.750 euros. En las empresas encuadradas en la división 3 del IAE, la subvención se incrementará en 1.000 euros. Y, en el caso de proyectos conjuntos entre varias empresas, el importe de la subvención a cada empresa se incrementará en un 25%.

El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy lunes, día 2 de noviembre, y finalizará el día 13 de noviembre. Se podrán subvencionar las acciones llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. El 28 de febrero de 2021 será el plazo máximo de justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención.

Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de esta página web municipal. Para realizar el trámite electrónicamente, es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe, etc.).

Este programa adquiere especial relevancia este año debido a las afecciones que la pandemia está teniendo en el tejido. Y, en ese sentido, el Ayuntamiento se suma mediante este programa a las diferentes acciones en materia de ayudas a las empresas, que en este caso concreto les permiten avanzar hacia la innovación y el incremento del valor añadido de productos y servicios como factor esencial para el fortalecimiento de las empresas.

Más información: