Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar apoya por segundo año consecutivo a las pymes locales en sus 'Retos Tecnológicos'

13/11/2015

Trece empresas eibarresas han sido subvencionadas con cantidades entre 2.700 y 3.000 euros para el diseño y el diagnóstico de nuevos proyectos. Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Eibar con las empresas locales, que llevó a cuadruplicar este año la partida para este fin, de 9.000€ en el pasado ejercicio a 36.000€, ha sido posible subvencionar todas las solicitudes que se presentaron y que cumplían los requisitos exigidos.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha, un año más, un programa de ayudas a las empresas que tiene como objetivo el diseño y el diagnóstico de ‘retos tecnológicos’ de las pymes locales. Un programa del que ya se han beneficiado trece empresas con ayudas directas de cantidades entre 2.700 y 3.000 euros y que ha supuesto una inversión municipal de 36.000 euros. Una cuantía que cuadruplica a la invertida para este fin el año pasado, y que ha garantizado la dotación de las ayudas a todas las empresas que presentaron sus proyectos y que cumplían los requisitos.

Los resultados de este programa han sido presentados hoy en un acto en el que han participado el alcalde Miguel de los Toyos, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albistegui, así como responsables de las empresas subvencionadas.

Las empresas eibarresas que se han beneficiado de este programa han sido AYA Aguirre y Aranzabal, Codesyntax, Talleres Aibe, Neurtek, Atera Manufactures, Boj Olañeta, Beltrán Ascensores, Alca, ABC Compresores, Mail SA, Grulla Armas SA, REC Accesorios SL y Aplicaciones Electrónicas Prácticas SA.

Los ‘retos tecnológicos’ para los que se han destinado estas subvenciones van desde la ‘mejora del proceso de fabricación de cañones’, ‘reflexión industria 4.0’, ‘estandarización del diseño y soporte en la definición del nuevo lay-out’, ‘integración de la electrónica en la fabricación mecánica’, ‘implantación de plataforma de inteligencia competitiva en cloud’ o ‘viabilidad de una pinza de plástico para sacacorchos de pared’, hasta proyectos como ‘cálculo de escalera mecánica’, ‘implantación de un sistema automático de verificación de piezas mediante visión artificial’ o estudio de las características mecánicas de cigüeñal para nueva serie de compresores’.

Otros de los proyectos subvencionados son ‘instalación de programa de contabilidad de costes’, ‘digitalización de básculas’, diagnóstico de situación para mejora económica’ o ‘implantación de materiales’.

Según han señalado los responsables municipales en este acto, “desde el objetivo de generar un nuevo ecosistema emprendedor e innovador en las empresas de Eibar, el Departamento de Innovación del Ayuntamiento está impulsando iniciativas  para hacer llegar la innovación a las pymes eibarresas, que constituyen la principal tracción económica de Eibar”. En esta línea, el Ayuntamiento introdujo en sus Presupuestos una subvención de 9.000 euros para la realización de estudios conducentes a la mejora competitiva de empresas radicadas en Eibar con 50 o menos trabajadores mediante el procedimiento de concesión directa en régimen de evaluación individualizada.

Ante la exitosa experiencia del año pasado y la buena respuesta de las empresas, el Ayuntamiento dotó de 27.000 euros más a la partida presupuestaria destinada a subvencionar el diseño y el diagnóstico de ‘Retos Tecnológicos’ de las pymes locales, computando un total de 36.000 euros a estos proyectos para este año. A cada pyme de la ciudad que haya cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria de estas subvenciones podía concederse un mínimo de 2.700 euros o el 90 % del coste del estudio, IVA excluido, con un máximo de 3.000 euros. Los 36.000 euros de la subvención han sido completados e incluso alguna empresa ha quedado fuera de las ayudas por haber efectuado tarde la entrega de la documentación.

Con el incremento de la partida recogida a tal fin en el Plan Estratégico de Subvenciones, el Ayuntamiento ha pretendido garantizar que la subvención municipal llegue a todas las empresas interesadas para, de esta forma, poder iniciar proyectos  de mayor profundidad con la ayuda de especialistas de IK-4 Tekniker.

Esta línea de ayudas se enmarca dentro del foro de emprendimiento Gertatu desde el convencimiento de que la innovación es esencial para el desarrollo empresarial y también seguir fomentando la colaboración con Tekniker, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su competitividad mediante el diagnóstico y puesta en marcha de los retos tecnológicos de su actividad”, han explicado los responsables municipales. “La respuesta de las empresas eibarresas confirma la idea de colaboración del Ayuntamiento con las empresas, acompañándoles en su impulso tecnológico e innovador”.

Con las subvenciones concedidas en 2014, seis empresas de menos de 50 trabajadores radicadas en Eibar han podido incorporar planes innovadores que les han servido también para fortalecer su relación con IK-4 Tekniker.