Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar apoya el texto firmado por los/las alcaldes/as de Pasaia sobre el ingreso en prisión de dos exmiembros de su corporación

El Ayuntamiento de Eibar apoya el texto firmado por los/las alcaldes/as de Pasaia sobre el ingreso en prisión de dos exmiembros de su corporación

Ayuntamiento de Eibar.

17/11/2017

En una sesión de Junta de Portavoces celebrada esta semana, fue analizado el texto de apoyo a la ex alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, y al ex funcionario de dicho Ayuntamiento, el eibarrés Iker Rocandio.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar, con el apoyo de todos los grupos con representación municipal, excepto el grupo Eibarko EAJ-PNV, ha aprobado su adhesión a una declaración de apoyo a la ex alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, y al ex funcionario de dicho Ayuntamiento, el eibarrés Iker Rokandio. La propuesta aprobada por los grupos políticos eibarreses procede de un escrito presentado por los exalcaldes de Pasaia.

Amaia Agirregabiria e Iker Rokandio fueron recientemente condenados a penas de prisión “por obstrucción a la justicia” al haber firmado en su día ambos un decreto que ordenaba a dos policías municipales de la localidad que no acudieran a un juicio como testigos contra una mujer que se opuso a que la grúa se llevada su coche.

En la propuesta, se solicita “a quien proceda, que en ejecución de la sentencia mencionada no se contemple su ingreso en prisión, otorgándoles el tercer grado penitenciario con carácter previo a su ingreso en prisión y, que en caso de ser inevitable, se les conceda en el periodo de tiempo más breve como sea posible.

En el escrito de los ex alcaldes de Pasaia, se señala que “conocemos de primera mano las circunstancias que rodean las decisiones que ha de adoptar quien ocupe el puesto de alcalde o alcaldesa en un municipio como el nuestro”.

Aseguran que “no siempre es fácil acertar en las decisiones y, a menudo, la voluntad de dar solución a los problemas cotidianos de la ciudadanía genera dudass en el proceder y, a veces, es posible equivocarse”.

Añaden que, “de lo que no tenemos ninguna duda es de que Amaia, al igual que lo hicimos nosotros y nosotras en nuestra singladura, lo hizo con la firme voluntad de dar respuesta a una situación desagradable que requería resolverse de manera satisfactoria para las partes en discordia”.

Asimismo, en dicho escrito, se indica que “no se nos pasa por la cabeza que ese proceder para resolver problemas pueda conllevar, como es el caso, una pena de privación de libertad. No cuestionamos la resolución judicial en ningún caso, ni albergamos duda de que se han respetado los procedimientos establecidos en la legislación vigente y que los tribunales han obrado con imparcialidad y ajustándose a derecho. Lo que queremos expresar es que la pena de prisión que deben afrontar Amaia Agirregabiria e Iker Rokandio son de todo punto desproporcionadas con la actuación de ambos en el procedimiento municipal”.