Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar anima a la ciudadanía a participar en el concurso 'Klima Bai!'

06/10/2021

Impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, está planteado como un concurso entre municipios con el objetivo de sensibilizar y formar a la ciudadanía en la acción climática. La participación requiere un mínimo de 35 familias eibarresas interesadas en sumarse al proyecto, que podrán inscribirse hasta el 15 de octubre (inclusive).

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el concurso ‘Klima Bai!’ con el objetivo de sensibilizar y formar a la ciudadanía en la acción climática. A través de una app y una web, en la que se plantean diversos retos que podrán realizar desde sus hogares en siete ámbitos (energía, alimentación, textil, consumo de agua, residuos, movilidad sostenible y biodiversidad), el concurso pretende hacer reflexionar sobre los hábitos cotidianos de la ciudadanía y de cómo se pueden transformar, convirtiéndolos en acciones más sostenibles y que sumen en la lucha contra el cambio climático.

Así, el concurso se desarrollará a través de la App Klima Bai!, disponible en Google Play y Apple Store y/o a través de la plataforma web Klima Bai!, y está planteado como un concurso entre municipios, de forma que la puntuación final será la suma de las puntuaciones de los hogares participantes de cada municipio.

El Ayuntamiento de Eibar se ha inscrito ya en la iniciativa, con lo que el siguiente reto es conseguir que los hogares de Eibar participen, puesto que para poder participar como municipio necesitará alcanzar un mínimo de 35 familias inscritas a fecha del cierre del periodo de inscripciones, que será el próximo 15 de octubre (inclusive). Por ello, desde el Ayuntamiento de Eibar se anima a los eibarreses/as a apuntarse en el concurso.

El alcalde Jon Iraola ha asegurado que “el cambio climático es un reto al que hay que hacer frente, y para ello es imprescindible que todos/as hagamos lo que esté en nuestra mano para luchar conjuntamente contra este gran problema, ya que el tiempo es un lujo que ya no podemos permitirnos y retrasar la acción respecto al cambio climático es cada vez más peligroso. Es el momento de reaccionar ante este enorme desafío con todas las acciones por pequeñas que sean”.

La ciudadanía eibarresa interesada en participar tiene que apuntarse en la aplicación Klima Bai! de la web de Ingurumena de la Diputación Foral de Gipuzkoa (gip.eus/klimabai). Cuantos más personas se apunten, más opciones tendrán los Ayuntamientos de acumular puntos, transformar su municipio en un entorno más sostenible y optar a los premios.

Aquellos municipios que alcancen mayor puntuación serán reconocidos con uno de los premios (primer premio de 40.000 euros, segundo premio de 20.000 euros, y tercer premio de 10.000 euros), y cada uno de ellos decidirá en qué proyectos de adaptación al cambio climático invertir esa cantidad.

Por su parte, las personas que participen tendrá la oportunidad de conocer la incidencia que tienen sus hábitos cotidianos en el cambio climático, conocerán alternativas más sostenibles y, además, optarán, mediante sorteo, a unos premios vinculados a los ámbitos temáticos del concurso, como, por ejemplo, una auditoría energética de su vivienda, bicicletas, conducción de un vehículos eléctrico, bonos para el consumo de productos locales y ecológicos, participación en grupos de consumo local, material textil sostenible, kit para la prevención de residuos en el hogar y material para la observación de la naturaleza.

El Ayuntamiento de Eibar, al sumarse a esta iniciativa de la Diputación, vuelve a mostrar su sensibilidad hacia todo tipo de acciones relacionadas con el medio ambiente, como ha podido comprobarse en los últimos meses con su participación en programas como la Semana de la Movilidad, Asteklima o el Climathon.

Proyecto derivado de una encuesta ciudadana

A la hora de diseñar este proyecto, se han tenido en cuenta los resultados de la encuesta realizada por el Departamento foral de Medio Ambiente a los hogares de Gipuzkoa para establecer el grado de conocimiento y las percepciones de la ciudadanía en relación al cambio climático. Según esta encuesta, publicada en 2020, se registra un gran incremento en el grado de preocupación de la ciudadanía hacia el cambio climático. Concretamente, el 46% de las personas encuestadas se muestra muy o extremadamente preocupado ante la evolución del cambio climático.

Otro de los datos que sobresalían de la encuesta, y que se ha tenido en cuenta a la hora de organizar el concurso, es el hecho de que el 85% de las personas encuestadas manifestaba haber tomado personalmente alguna medida para luchar contra el cambio climático. Entre las principales acciones registradas, destacaban el separar la basura, evitar el consumo de artículos desechables, la compra de electrodomésticos eficientes, prioridad de comprar en establecimientos locales frente a compras por internet, la apuesta por productos locales y de proximidad, informarse sobre cómo ahorrar energía en el hogar o apostar por la movilidad en transporte público o a pie.