Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar, Administración Pública ganadora del concurso de iniciativas en materia de prevención de residuos en Euskadi

29/01/2018

El área de Medio Ambiente ha sido galardonada en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Euskadi 2017 por la campaña “Comprometámonos con Eibar”. La campaña ha sido reconocida por el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU).

La campaña “Comprometámonos con Eibar” organizada por el Ayuntamiento de Eibar, a través de su Área de Medio Ambiente, y que se desarrolló entre el 13 y el 24 de noviembre del pasado año, ha sido seleccionada por el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU) como ganadora, en la categoría de Administración Pública, del concurso del iniciativas organizados por dicha entidad con ocasión de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 en Euskadi.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es una iniciativa de la Comisión Europea para dar a conocer las acciones que las empresas, administraciones y entidades desarrollan en relación con la prevención y el reciclaje de residuos.

“Comprometámonos con Eibar” se llevó a cabo con ocasión de la implantación en Eibar, por parte de la Mancomunidad del Bajo Deba, del quinto contenedor (gris con chip) en el municipio y tuvo como objetivos principales sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar correctamente los residuos generados, contribuir a reducir su generación, la reutilización de productos, así como la necesidad de mantener limpio el municipio.

La campaña consistió, entre otras acciones, en la instalación de un punto de información itinerante que, a lo largo de sus dos semanas de duración, informó en diferentes barrios de la ciudad acerca de las cuestiones anteriormente indicadas; en la organización de talleres infantiles que contribuyen a sensibilizar a los niños y niñas sobre la necesidad de reciclar y de respetar el medio ambiente; una exposición interactiva con materiales reciclados de la que pudieron disfrutar y aprender pequeños y mayores; así como una charla informativa acerca del nuevo sistema de reciclaje y las implicaciones de la implantación del quinto contenedor.

Entre las 76 actuaciones realizadas en Euskadi, el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU) ha seleccionado las más sobresalientes, considerando los siguientes criterios: Aspectos comunicativos y de visibilidad; buenas prácticas, originalidad y ejemplaridad; calidad de los contenidos, centrados en la prevención de residuos; posibilidad de reproducir la iniciativa en otros entornos; y duración del impacto, significativo y a largo plazo.

La Campaña “Comprometámonos con Eibar” junto con las iniciativas seleccionadas en las demás regiones europeas, serán nominadas como candidatas al Premio Europeo de la Prevención de Residuos que se entregará previsiblemente el mes de mayo de 2018. En esta ceremonia anual de los galardones, se premian y reconocen aquellas acciones en las categorías de administración/autoridad pública; asociación/ONG; empresas/industria; centro educativo; y ciudadanía.